Un grupo de 130 comerciantes de la Coalición de Organizaciones Indígenas Autónomas de la Ciudad de México bloqueó la circulación en el Paseo de la Reforma, que demandaban viviendas dignas y espacios donde comercializar sus productos.
La manifestación se realizaba sin incidentes, hasta que un grupo decidió cerrar por completo la circulación en uno de los carriles atravesando un autobús de transporte público, hecho que fue impedido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Al ver llegar a los granaderos, el grupo que quiso bloquear la circulación vehicular comenzó a agredir física y verbalmente a los elementos que evitaron el cierre de la vialidad.
Los uniformados engancharon y retiraron el vehículo, después de discutir brevemente con los indígenas que buscaban bloquear el paso.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, intentó hacer una nueva mesa de diálogo, para seguir atendiendo las demandas de las comunidades indígenas, que se han atendido gracias a unas 50 reuniones; en las que han intervenido diferentes dependencias capitalinas.
A través de una tarjeta informativa, el gobierno capitalino indicó que a los indígenas se les ha incorporado a programas de seguro de desempleo, créditos, vivienda y apoyos de diversos tipos. E hizo un llamado a las personas a manifestarse de forma pacífica. BG
ES DE INTERÉS |
Feminismo olvida a mujeres indígenas y pobres: Sheinbaum
Vuelve Fiesta de Culturas Indígenas al Zócalo de la CDMX