Un grupo de aproximadamente 25 indígenas triquis bloquearon el acceso a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir atención especializada del subsecretario de protección a los derechos humanos, Alejandro Encinas, en la problemática que les impide volver a Tierra Blanca, Oaxaca.
Alrededor del mediodía, hubo una trifulca en la que las indígenas retuvieron a dos trabajadores que buscaban habilitar el acceso por Abraham González. Sin embargo, poco después fueron liberados del cerco indígena, mientras se entablaba el diálogo.
Así, las indígenas demandaban una audiencia con el subsecretario Encinas, quién se negó a recibirlas.
Y es que desde hace casi un año y medio, gran parte de la comunidad triqui oaxaqueña vive en un plantón permanente en el cruce del Eje Central y Avenida Juárez por haber sido desplazados de Tierra Blanca por la amenaza de otros grupos de civiles armados, que son cómplices del crimen organizado.
A finales del año pasado, el gobernador Alejandro Murat indicó que se había solucionado el azote de los civiles armados en Tierra Blanca, aunque no fue por mucho, ya que varios triquis volvieron al campamento.
No obstante, el gobierno capitalino aseguró que estaban trabajando con el gobierno de Oaxaca para devolverle la seguridad a los Triquis. Les ofreció un mejor refugio a los indígenas de la colonia Valle Gómez y a los del centro.
En la protesta, una mujer triqui se subió a la barda con base de vidrio exigiendo que se atienda a los Triquis con golpes sobre el cristal, que cedió ante el peso y la mujer cayó unos tres metros.
Paramédicos la revisaron, ya que tenía cortadura en las manos, sin embargo, no necesitó ser trasladada a un hospital.
Hasta el momento, funcionarios de la Segob insisten en instalar una nueva mesa de diálogo para atender las demandas de las indígenas protestando y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) bloquearon los accesos a la secretaría.
BG
ES DE INTERÉS |
Defiende Batres reubicación del plantón de Triquis
Triquis y policías ‘chocan’ en Reforma; Secgob llama al diálogo
Triquis desplazados se manifiestan en CDMX, piden ser reubicados