Triquis inician huelga de hambre en la entrada de Palacio Nacional
Este grupo de indígenas busca una reunión con el presidente, a quien le quieren exponer el desplazamiento forzado del que fueron víctima
Durante la mañana de este jueves el grupo de indígenas triquis que llegó a la Ciudad de México la semana pasado logró llegar a uno de los accesos de Palacio Nacional. Los manifestantes señalaron que buscan un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador para poder exponerle el desplazamiento forzado del que fueron víctimas.
Los triquis dieron a conocer que se este día inició la huelga de hambre, la cual suspenderán hasta que el mandatario tabasqueño los reciba.
Su intención es que el gobierno federal intervenga en el caso que tuvo lugar en la comunidad de Tierra Blanca Copala, ubicada en el municipio oaxaqueño de Santiago Juxtlahuaca. Aseguran que este incidente ha provocado que alrededor de 500 personas dejaran las distintas comunidades de la región Triqui.
LEE TAMBIÉN: Asesinan a líder triqui en localidad de Oaxaca
Hace unos días este grupo se plantó frente a Palacio Nacional para pedir que López Obrador los recibiera, sin embargo, ante el cerco de seguridad y la nula respuesta decidieron alejarse para realizar distintos bloqueos en algunas de las vialidades capitalinas.
No obstante, esta mañana volvieron a presentarse en el lugar, en donde tras minutos de empujones con los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México lograron plantarse frente a una de las puertas de entrada.
Cabe señalar que la Secretaría de Gobernación (Segob) implementó mesas de diálogo para atender el caso de este grupo de indígenas triqui, pero ante la falta de soluciones, tomaron la decisión de buscar que sea el presidente López Obrador quien los reciba para exponerle sus demandas. GA
ES DE INTERÉS:
Mujeres triquis denuncian intimidaciones y discriminación en Oaxaca
Desalojan a mujeres triqui de palacio de Gobierno de Oaxaca
Joel Merino lleva el arte triqui en murales a Europa