Tributo a Frida y todos los héroes del rescate del #S19

20 de Enero de 2025

Tributo a Frida y todos los héroes del rescate del #S19

Homenaje_rescatistas_750

El primer partido de la Selección Mexicana en una fecha Concacaf rumbo a Rusia 2018, tras el devastador 19 de septiembre, fue el escenario ideal para rendir homenaje a los verdaderos héroes. Aunque los futbolistas suelen ser los astros, esta noche los reflectores el estadio Alfonso Lastras, de San Luis Potosí fue para Frida, la perrita que colaboró en las labores de rescate entre los escombros de los 40 edificios colapsados en la ciudad de México tras el terremoto. Junto a ella también estuvo Evil y otros binomios caninos, así como elementos de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, así como brigadistas de la Cruz Roja Mexicana, rescatistas de diversos grupos y organizaciones y y elementos Protección Civil y ciudadanos. Fue antes del silbatazo inicial del partido México y Trinidad y Tobago, en que finalmente el tricolor se impuso y su afición tuvo oportunidad de rendir tributo a quienes evitaron la debacle en la capital del país y con su experiencia ayudaron a rescatar a 69 personas vivas entre los escombros y recuperar 222 cuerpos. Con sus botitas especiales, sus gafas de protección y el arnés táctico color desierto con el que se le vio durante todo su trabajo, la perrita Frida captó la atención. Frida_homenaje El homenaje fue en honor de todos los voluntarios, rescatistas, soldados, policías y civiles que ayudaron. [gallery size="medium” ids="799706,799705,799702,799698,799697"] El momento fue por más emotivo. Primero se entonó el Cielito Lindo, después aparecieron Frida y su entrenador seguidos de los demás héroes quienes al centro del campo recibieron una camisa con un nombre personalizado, el número 10 en la espalda y la leyenda “#FuerzaMéxico”. https://twitter.com/TD_Deportes/status/916478119870992384 La afición se conmovió, aplaudió y gritó. La ovación no se hizo esperar y un coro espontáneo se esuchó: “olé, olé, olé” pero al final el nombre que resonó fue “Frida, Frida”.

A Frida se le ha identificado como símbolo de la solidaridad que millones de mexicanos mostraron tras la tragedia que dejó el sismo de magnitud 7.1, que cimbró la Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Estado de México y que ocurrió el día que se conmemoraban 32 años después de otro que dejó mucha más mortandad y destrozos en la Ciudad de México. [gallery size="medium” ids="799700,799701"] Después llegó el momento de entonar el himno nacional y con ello un momento que enchinó la piel a uno que otro. Esta vez el estadio retumbó.

Al final, jugadores, invitados de honor y directivos pidieron al público ponerse de pie y levantar el puño en alto para honrar a todos los mexicanos que perdieron la vida por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre con un minuto de silencio. Añadido a este festejo y homenaje también hubo una sentida protesta de os fotógrafos que cubren la fuente deportiva en reclamo por el asesinato de Édgar Daniel Esqueda Castro, fotrreportero de San Luis Potosí que fue hallado asesinado la mañana del viernes, tras haber sido fue amenazado por policías ministeriales; secuestrado por hombres uniformados de policías estatales.