La orden de aprehensión que se había librado en contra de Gilda Lozoya Austin, hermana del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quedó sin efecto luego de que un Tribunal le otorgara un amparo.
Fue el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito quien otorgó el amparo a la hermana de Lozoya Austin, quien es acusada por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Primero. Se revoca. Segundo. Ampara para efectos”, se lee en el acuerdo publicado por el Consejo de la Judicatura Federal.
De esta forma, se revoca la sentencia de la jueza Octavo de Distrito de Amparo con sede en la Ciudad de México, quien negó la protección de la justicia como parte del caso Agronitrogenados.
Te puede interesar: Audiencias de Lozoya por Odebrecht y Agronitrogenados serán en abril
La resolución dictada por magistrados del Tribunal Colegiado señala que al librar la orden de aprehensión el juez de control fundó y motivó la justificación de manera indebida.
A ello, se suma el hecho de que se valoraron datos de prueba que no formaron parte de la argumentación realizada por el Ministerio Público con el objetivo de acreditar la necesidad de cautela.
Será el próximo 11 y 27 de abril cuando se lleven a cabo las audiencias intermedias de Emilio Lozoya, por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, respectivamente.
Para ambos casos, la Fiscalía General de la República ya ha presentado solicitudes para que el exfuncionario federal sea llevado a prisión. CJG
ES DE INTERÉS |
FGR impugna ante la SCJN informar sobre Lozoya al INE
Con Lozoya hay “necesidad de tener cautela”: juez federal
FGR: sólo Lozoya y su familia recibieron sobornos de Odebrecht
Caso Odebrecht: Emilio Lozoya permanecerá en prisión