MADRID, España.- Un juez del Tribunal Supremo español asumió las diligencias contra los dirigentes catalanes acusados de “rebelión”, entre ellos el expresidente regional Carles Puigdemont. El juez Pablo Llarena acordó ampliar la investigación y declarar su competencia para conocer de la responsabilidad penal del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y los 13 exconsellers (consejeros regionales), explicó un comunicado oficial. Igualmente, el magistrado de la máxima instancia penal española se encargará de los casos que involucran respectivamente al presidente de la asociación Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, encarcelados de forma preventiva. Puigdemont y el resto de acusados están siendo investigados por cargos como rebelión o sedición, que pueden desembocar en penas de hasta 30 años de cárcel. A partir del auto del juez Llarena, quedan bajo la investigación del Supremo un total de 22 personas en relación con los sucesos en Cataluña desde la celebración del referéndum de independencia anticonstitucional del 1 de octubre. La decisión de unir todos los casos se debe a la conexión material inescindible de la naturaleza de los hechos que se están investigando, además de facilitar los trámites necesarios. El gobierno catalán en pleno fue destituido por el presidente del gobierno central, Mariano Rajoy, tras recibir la autorización excepcional del Senado para intervenir la autonomía de la región, el pasado 27 de octubre. Puigdemont y cuatro de sus consejeros decidieron instalarse en Bélgica, cuya justicia debe pronunciarse sobre una orden de detención internacional solicitada por España. Cataluña está convocada para elecciones regionales el 21 de diciembre, en las que los independentistas parten de nuevo como favoritos.
Puigdemont lanza campaña desde bélgica
Por su parte el líder independentista Carles Puigdemont lanzó este sábado desde Bélgica su campaña para unas elecciones regionales que deben ratificar la voluntad de Cataluña de ser independiente, con críticas al Ejecutivo español y a sus exsocios en el gobierno catalán cesado.
El día 1 de octubre (...) los catalanes demostramos al mundo que tenemos capacidad y voluntad de convertirnos en un Estado independiente. Y el día 21 lo tenemos que ratificar, agregó Puigdemont.
Desde territorio belga, el presidente catalán cesado hizo una presentación enérgica de su lista a los comicios regionales ante decenas de sus compañeros, con una bandera catalana y otra europea de fondo, pero sin rastro de la ‘estelada’ independentista. En el lanzamiento de su campaña, el candidato de ‘Junts per Catalunya’, lanzó una serie de críticas al gobierno de Mariano Rajoy, a quien acusó de autoritario. Mientras tanto desde Ibiza, el portavoz del gobernante Partido Popular (PP) en la Eurocámara, Esteban González Pons, calificó de “surrealista” la presentación en Bélgica de la candidatura, agregando que el proceso independentista es una “aventura loca de unos mentirosos” (Foto: Especial). MR