La inhabilitación por 15 años y la multa de 619 millones de pesos impuestas a Édgar Torres Garrido, exdirector de Pemex Fertilizantes por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) fue ratificada este miércoles por la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
De acuerdo con la resolución dictada por unanimidad, Torres Garrido fue responsable de la compra a sobre costo de la empresa Fertinal, por un monto de 619 millones de pesos.
La magistrada Nora Elizabeth Urby Genel indicó que el Consejo de Pemex autorizó la compra de Fertinal sin saber que también se estaban adquiriendo sus deudas, hecho que Torres Garrido omitió informar.
“No sólo no informó al Consejo de Adminsitración sobre el pago de los dividendos, sino que decidió negociar con los vendedores de Grupo Fertinal para distribuir los dividendos con recursos provenientes de una línea de crédito”, señaló la magistrada.
A ello se suma el hecho de que la Asamblea General de Grupo Fertinal había acordado que el pago de dividendos a sus accionistas se realizaría con recursos de la propia empresa, hecho que fue eludido por el exservidor.
“Esas supuestas utilidades con las que se repartieron los dividendos, en todo caso, las terminó pagando Pemex como adquiriente de Fertinal, quedando comprometido financieramente”, se resolvió.
Esto, indicó, dejó en evidencia que el Grupo Fertinal no contaba con liquidez para repartir las utilidades o dividendos a sus accionistas.
Tras ratificarse la sanción en contra de Torres Garrido, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio aviso al área jurídica de Pemex, con el objetivo de que se actúe en consecuencia respecto al daño ocasionado a la empresa.
ES DE INTERÉS |