El Servicio de Administración Tributaria (SAT) impugnó el fallo del 13 de enero de 2021, en el cual se absolvió a Elba Esther Gordillo del pago por Impuesto sobre la Renta (ISR), recargos y multas correspondientes a 2010 sobre un crédito fiscal por 9 millones 431 mil 418 pesos.
Sin embargo, en un nuevo juicio la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se impuso otra vez. Así lo dio a conocer el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), cuya Sala Superior fue la encargada de resolver el asunto.
De esta forma, se ratificó que Elba Esther no tendrá que pagar los 16 millones 174 mil pesos que el SAT pretendía que se le retribuyeran.
PUEDES LEER: Elba Esther Gordillo anuncia su regreso a la política
Hay que recordar que en el primer juicio el TFJA señaló que los argumentos de la maestra estaban fundados, toda vez que, al estar presa, no tuvo garantía de audiencia ni acceso a la justicia.
Ante esta situación, la exlideresa del SNTE, no pudo presentar los “documentos, libros o registros” ante las autoridades fiscales.
Además, se acotó que dicho sindicato sí cuenta con la información contable y fiscal que le solicitó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Aunque cuando se le pidieron tales datos aseguró que no contaba con ellos.
SIGUE LEYENDO |
Integrantes del SNTE boicotean boda de Elba Esther en Oaxaca