Tribunal pide regular procesos de Morena

25 de Noviembre de 2024

Tribunal pide regular procesos de Morena

5-Promo-842-Tribunal-pide-regular-procesos-de-Morena

El proyecto fue desechado por mayoría de votos del Pleno, al considerar el hecho de 
invalidar las convocatorias de frenar los procesos de ambos frentes sería excesivo

Los procesos del Frente Amplio por México y de Morena para elegir a sus candidatos a la Presidencia de la República fueron validados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque se pidió al Instituto Nacional Electoral que emita reglas para regular el proceso al considerar que estos mecanismos sí pueden vulnerar el principio de equidad en la contienda.

En la sesión de este miércoles, la propuesta formulada por la ministra Janine Otálora Malassis propuso invalidar la convocatoria del frente opositor, conformado por el PRI, PAN y PRD, al considerar que violentaba la ley.

De acuerdo con la magistrada, el proceso del Frente Amplio por México sí implica la realización de actos anticipados, por lo que propuso ponerles un freno inmediato a las actividades que realizan los distintos aspirantes a la candidatura presidencial, entre quienes se destacan Santiago Creel Miranda, Enrique de la Madrid y Xóchitl Gálvez.

Señaló que este proceso interno tiene la naturaleza de una contienda interna en el ámbito electoral en el que resultará ganadora la persona con más apoyo social y partidista y que resultará candidata en el proceso electoral de 2024.

PUEDES LEER:: Morena buscará registrar a un millón de simpatizantes en CDMX

Recordó en este punto que las personas aspirantes a responsable del Frente han manifestado su intención de postularse a la candidatura a la Presidencia de la República, además de que se tiene la percepción de que la figura corresponde directamente a ser el candidato.

Otálora Malassis consideró que al determinar que se vulneran los principios de legalidad y equidad en la contienda, se considera que estos criterios son suficientes “para declarar la invalidez de la convocatoria controvertida”, pues permite la realización de diversos actos que son “un fraude a la ley”.

Sin embargo, por mayoría de votos este proyecto fue desechado por el Pleno del Tribunal Electoral al considerar que si bien sí se vulnera la equidad en la contienda al tratarse de procesos que no están regulados bajo ningún acuerdo o ley, el hecho de invalidar las convocatorias de frenar los procesos de ambos frentes sería un recurso excesivo.

De tal forma que además de declarar la validez de la convocatoria, se consideró que el Instituto Nacional Electoral debe emitir lineamientos para que este tipo de procedimientos partidistas o de alianzas se rijan bajo ciertos parámetros, como lo es el que no se permite el uso de prerrogativas de radio y televisión para posicionar o difundir los procesos partidistas.

SIGUE LEYENDO |

Tras conversatorios, Morena va por asambleas para reforma al PJF