Maru Campos podrá mantener su candidatura a la gubernatura de Chihuahua por la coalición conformada por el PAN y PRD, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La Sala Superior resolvió las impugnaciones promovidas por Morena y Movimiento Ciudadano, que apuntaban que Maru Campos no podía ser candidata a la gubernatura del estado debido a que está sujeta a un proceso legal.
Sin embargo, magistradas y magistrados del Tribunal Electoral consideraron que sus derechos solo pueden suspenderse si está privada de su libertad.
Apelaron, además, a la presunción de inocencia para tomar la determinación en torno a la candidatura, pues señalaron que el estar vinculada a un proceso no implica que se le haya impuesto una condena.
Y es que de acuerdo con las autoridades de Chihuahua, Maru campos enfrenta varios procesos, uno de ellos por los delitos de cohecho y uso ilegal de atribuciones, ocurridos durante su gestión en la capital del estado.
De acuerdo con las autoridades, Campos Galván presuntamente simuló concursos de licitación en los cuales resultaron ganadoras empresas con vínculos entre ellas.
El otro proceso que enfrenta Maru Campos y por el que ya fue vinculada a proceso, es el de la llamada ‘Nómina secreta’ del exgobernador de Chihuahua César Duarte. En este caso, se le acusa de recibir sobornos por 9 millones de pesos entre 2013 y 2016.
En ese caso el juez permitió que Maru Campos siguiera su proceso en libertad, retirándole su pasaporte y con la negativa de salir del país, mientras la Fiscalía de Chihuahua realiza la investigación complementaria. CJG
ES DE INTERÉS |
Maru Campos deberá enfrentar audiencia; juez le niega amparo
Fiscalía prepara imputar otro delito a Maru Campos
Tras vinculación a proceso, PRD y PAN respaldan a Maru Campos
Vinculan a proceso a Maru Campos por ‘nómina secreta’ de Duarte