El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Puebla ordenó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitir la Alerta de Violencia de Género en esa entidad.
Además el tribunal concedió el amparo y protección de la justicia a la asociación civil Todos para Todos, y su representante legal Yesica Martínez Taracena.
En el fallo de amparo a revisión 391/2018 se argumenta que ante los índices de violencia contra las mujeres se decrete Alerta de Violencia de Género, sin embargo el 7 de julio de 2017 la Conavim determinó que no procedía la declaratoria.
Ante ello la organización Todos para Todos presentó un amparo ante la negativa de la Comisión.
Por ello los magistrados del Tribunal José Francisco Cilia López y María Leonor Pacheco Figueroa votaron por unanimidad para que la Conavim emita Alerta de Violencia de Género.
Es clara la insuficiencia en el cumplimiento de las medidas propuestas por el Grupo de Trabajo, por lo que no es dable que la responsable estime que no es procedente declarar la Alerta de Género solicitada, pues existe un avance parcial, dado que ello, en principio, no está previsto así en Ley, y contraviene el objetivo de enfrentar el estado de urgencia para combatir con rapidez y de forma efectiva la violencia feminicida en contra de las mujeres poblanas”, señala la sentencia.
De acuerdo con cifras de la organización Página Negra, en Puebla se registraron 98 feminicidios en 2018, mientras que el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) documentó que hasta octubre del año pasado habían ocurrido 67 casos.
Por otra parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que de 2015 hasta enero de 2019 existen 84 averiguaciones previas por el delito de feminicidio en Puebla.
(Con información de Reforma) NR