Tribunal ordena archivar caso contra académicos del Conacyt
Ordenan frenar investigación contra 31 académicos acusados de desviar más de 240 millones de pesos entre 2013 y 2019
Ordenan a la Fiscalía General de la República (FGR) frenar la acción penal en contra de Patricia Zúñiga Mendoza, exfuncionaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), acusada de delincuencia organizada y presunto lavado de dinero.
El Primer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México ordenó archivar de forma definitiva la investigación que la FGR abrió en contra de quien fuera la coordinadora y fundadora del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT) del Conacyt.
El Tribunal argumentó que la orden de captura contra Zúñiga Mendoza ya fue negada por un juez de control, misma que no fue impugnada por la FGR, motivo por el cual solicitó cerrar el caso.
Zúñiga es una de las 31 personas a las que se les acusó de desviar 244 millones de pesos al FCCyT, pero que en septiembre de 2021 el juez Gregorio Salazar Hernández, negó su detención al no encontrar evidencia del delito que les fue imputado por la fiscalía.
“Esos hechos no son constitutivos de delito, ya se decidió por un juez (...)
la cuestión de seguir investigando es irrelevante porque la historia no cambiaría, ya se dijo que no son delito”, afirmó el magistrado Juan José Olvera López.
El presunto delito por el que son investigados los 31 académicos ocurrió entre 2013 y 2019, sin embargo, el magistrado Olvera López, consideró que el FCCyT operó bajo los márgenes de la ley.
Lee también: La influyente de Conacyt
Sin embargo, tras la resolución del juez al no hacer válida la orden de captura, en lugar de desechar el caso, lo devolvió a la FGR, incentivando que esta continuara con las investigaciones, lo cual es inútil, pues ya se demostró que no hubo delito, destacó Olvera.
Ante el fallo Salazar Hernández, la FGR pudo haber impugnado y no lo hizo, indicó el magistrado, en tanto, se debe archivar la investigación, no solo para dar certidumbre jurídica a la víctima, también para dejar en claro el alcance de la resolución.
“Es demasiado peligroso dar demasiadas facultades a un órgano ministerial para so pretexto de seguir investigando”, comentó el magistrado Francisco Javier Sarabia, quien resaltó lo “preocupante” de que el juez no haya visualizado “el estatus en que quedaría el caso”. EJ
ES DE INTERÉS
No hay quinto malo; Conacyt lanza otro reglamento del SNI