Tribunal ordena aprehensión de exprocurador de Oaxaca
El exfuncionario es señalado por el delito de desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR)
El magistrado José Luis González, titular del Cuarto Tribunal Unitario con residencia en Jalisco, giró una orden de aprehensión en contra de Evencio Nicolás Martínez Ramírez, exprocurador de justicia del estado de Oaxaca.
El exfuncionario es imputado por el delito de desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes fueron integrantes del grupo subversivo autodenominado Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Hasta este día, se desconoce el paradero, el cual es reportado desde hace 15 años.
La orden de captura contra Martínez Ramírez fue emitida el pasado 2 de mayo; sin embargo, su defensa promovió un amparo para impedir su captura, pero solo lograron obtener una suspensión definitiva.
La medida cautelar solo tiene el efecto de que una vez que sea aprehendido y recluido en un penal; y su libertad quedará a disposición de Francisco Miguel Padilla Gómez, magistrado del Sexto Tribunal Unitario del Tercer Circuito.
Los miembros del EPR fueron detenidos el 24 de mayo de 2007 en el estado de Oaxaca, pero no fueron presentados en alguna institución de justicia y no se supo su paradero después del hecho.
El grupo subversivo voló varios ductos de Pemex en Puebla y Veracruz para presionar al gobierno a que regresara con vida a sus compañeros.
Posteriormente, pese a que no fueron desaparecidos por las Fuerzas Armas, un Tribunal Federal ordenó la búsqueda de las víctimas en cuarteles de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Familiares de los desaparecidos obtuvieron un amparo para que no se dejara de buscar en campos militares, pero la FGR y la Sedena impugnaron la sentencia. DJ
Con información de Milenio
ES DE INTERÉS |