Un Tribunal Federal dejó sin efecto el auto de formal prisión, por los delitos de delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, en contra del exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, vinculado con el caso de los 43 normalistas Ayotzinapa.
El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Estado de México ordenó al Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en esa entidad reponer el procedimiento por lo que abrió un nuevo plazo para que se realice nuevamente la diligencia para tomar la declaración preparatoria del exalcalde.
Además, la resolución señala que se debe dar a conocer a Abarca los nombres de los testigos colaboradores “Mateo” (Sergio Villarreal Barragán, El Grande) y “X” (Eynar Rodrigo Lozano Mendoza) cuya identidad hasta la etapa de averiguación previa era reservada.
Por el momento el exfuncionario, acusado por la otrora Procuraduría General de la República (PGR) por su supuesta relación con el grupo del crimen organizado Guerreros Unidos, permanecerá recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
José Luis Abarca fue señalado de estar involucrado en el ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
ES DE INTERÉS |
Otorgan amparo a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala
Ayotzinapa: piden a la UIF investigar a Karam, Zerón y Abarca