Tribunal de Myanmar eleva a 33 años la condena de Aung San Suu Kyi
La dirigente política fue derrocada en febrero de 2021, a sólo unos meses de haber ganado las elecciones generales de Myanmar
A casi dos años desde el golpe de Estado que terminó con el derrocamiento de Aung San Suu Kyi, un tribunal de Myanmar dictó sentencia a la exlíder asiática por presuntamente haber cometido cinco delitos relacionados con corrupción.
Suu Kyi, quien ganó las elecciones generales de Myanmar en 2020, dejó el poder en febrero de 2021, acusada de violar las leyes contra la pandemia, importación ilegal de productos, fraude electoral, corrupción y por no respetar la Ley de Secretos Oficiales.
En suma, por los más de 20 delitos que se le imputaron, Aung San Suu Kyi – de 77 años – recibió condenas que ascienden a 33 años de prisión, incluidos tres de trabajos forzados, por lo que podría pasar el resto de su vida tras las rejas.
Quien en 1991 recibiera el premio Nobel de la Paz, por su postura frente a la dictadura militar de Myanmar, declaró en más de una ocasión que son intereses políticos los que la mantienen en prisión.
En su último juicio, Aung San Suu Kyi fue acusada y encontrada culpable de alquilar terreros, además de la compra y alquiler de helicópteros con dinero público pero que eran utilizados para su beneficio personal.
Aung San Suu Kyi, presa política: ONU
En un texto presentado la semana pasada ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se exigió poner en libertad a todos los presos políticos desde el golpe de estado en Myanmar.
La ONU resaltó la represión y la violencia que viven los opositores en Myanmar, donde desde el 1 de febrero de 2021 – día de la sublevación – murieron cerca de dos mil 682 personas y más de 13 mil resultaron detenidos, según información de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos.
Ahora, con la nueva condena contra la exlíder, Phil Robertson, subdirector para Asia de Human Rights Watch, lamentó que los tribunales de Myanmar volvieran con “los juicios punitivos que los militares querían”.
“Las condenas apuntan tanto a marginar permanentemente a Suu Kyi, como a socavar y negar la aplastante victoria del partido Liga Nacional para la Democracia en las elecciones de noviembre de 2020”, añadió Robertson.
Mientras tanto, Estados Unidos condenó a la junta de Myanmar por sentenciar a la exgobernante y premio Nobel de la Paz.
“La sentencia final del régimen militar de Birmania (Myanmar) a la consejera de Estado Aung San Suu Kyi es una afrenta a la justicia y al estado de derecho”, dijo un portavoz del Departamento de Estado. EJ (Con información de AFP)
SIGUE LEYENDO
Myanmar recaptura a 100 presos prodemocracia que habían liberado
Suu Kyi podría ser acusada por el genocidio de los rohinyas