Tribunal de los Pueblos para Periodistas
La impunidad en torno a los asesinatos de comunicadores está ligada al destino de la democracia en todo el mundo, advirtió la fiscal Almudena Bernabéu al iniciar las sesiones del tribunal, en el que se abordará el caso del periodista Miguel Ángel López Velazco por ser emblemático y mantenerse sin justicia
“La falta de justicia nos ha frustrado a lo largo de 10 años, seguimos angustiados como lo hemos estado desde el principio, no creemos que la justicia en México sea ‘pronta y expedita’ como se supone debería de ser, es por eso que hemos venido hasta aquí para que nos ayuden a esclarecer el caso de mi familia y podamos obtener un poco de tranquilidad en nuestras vidas”.
Esas fueron las palabras de los familiares de Miguel Ángel López Velazco, conocido por sus amigos y colegas como Milo Vela, periodista asesinado el 20 de junio de 2011, junto con su esposa Agustina y su hijo Misael, en Veracruz, y quienes no han dejado de pedir justicia.
Este es uno de los casos que formó parte de la apertura de la audiencia del Tribunal Popular, que este 2 de noviembre se instaló en La Haya para investigar los asesinatos de periodistas. “Una forma de justicia popular”, sostuvo Reporteros sin Fronteras, una forma de obligar a los gobiernos, entre ellos el de México, a rendir cuentas sobre la impunidad que prevalece en el país a la fecha.
Tan sólo en el presente sexenio, ha dicho la Secretaria de Gobernación en un reporte reciente, han sido asesinados a la fecha 49 periodistas, la mitad de ellos 25, ha sido por su labor periodística de acuerdo a las investigaciones de RSF, una cifra fría que se suma a los más de 140 asesinatos y 24 desapariciones de periodistas en México.
La apertura de la audiencia tiene como objetivo “exponer el patrón más amplio de impunidad en todo el mundo con la ayuda de algunos testigos destacados y mostrar que se puede investigar los llamados casos ‘fríos’ donde el miedo y el dolor son exacerbados por la impunidad”, dijo Leon Willems, director de Free Press Unlimited, durante la presentación del Tribunal.
Almudena Bernabéu, fiscal Principal del Tribunal sostuvo que “la impunidad en torno a los asesinatos de periodistas refleja ‘algo mayor’ y está ligada al destino de la democracia en todo el mundo”, el caso de Miguel Ángel añadió, “se escogió por ser un caso emblemático donde no sólo no hizo nada desde el gobierno, sino se asesinó a su compañera Yolanda Ordaz, que investigaba el asesinato de su colega”.
Así quedó instalada la audiencia de apertura con la participación de más de una decena de participantes, entre los que desatacaron la Baronesa Helena Kennedy de los Shaws C.R., Panel de Alto Nivel de Expertos Jurídicos en Libertad de Prensa; María Ressa, directora fundadora de Rappler y Premio Nobel de la Paz 2021, quien habló del riesgo que significa en estos momentos ser periodista independiente en Filipinas, y Matthew Caruana Galizia, periodista y director de la Fundación Daphne Caruana Galizia e hijo de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, quien fue asesinada en 2017.
También estuvieron en esta primera sesión Irene Khan, relatora Especial de la ONU sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión; Christophe Deloire, secretario General de Reporteros sin Fronteras, y Joel Simon, director Ejecutivo del Comité para la Protección de Periodistas de Nueva York, CPJ (por sus siglas en inglés), entre otros.
Quedan en adelante cinco audiencias que se llevarán a cabo durante los siguientes meses, hasta finalizar el 3 de mayo de 2022, Día Internacional de la Libertad de Prensa. El
Tribunal
acusará a los gobiernos de México, Siri Lanka y Siria por no cumplir con su obligación de procurar justicia en los asesinatos de los periodistas; Miguel Ángel López Velasco; Lasantha Wickramatunga, y Nabil Al-Sharbaji.
En la audiencia de apertura del Tribunal Christophe Deloire sostuvo que
“mientras el asesinato no tenga costo, la impunidad es la regla de facto, el Tribunal no tiene el poder de meter a los criminales tras las rejas, pero tiene la capacidad de exponer y nombrarlos, la capacidad de mandar un mensaje a aquellos Estados que no están cumpliendo con su responsabilidad de garantizar el ejercicio de la labor periodística”.
Esperamos que para el caso México, este Tribunal contribuya no sólo a visibilizar la situación de la libertad de prensa en el país y dar voz a las víctimas (donde más del 92% de los asesinatos de periodistas y 100% en desapariciones se encuentran impunes; entre ellos el del periodista Miguel Ángel López Velazco y su familia), sino que también sea un llamado al gobierno para priorizar el combate contra la impunidad con acciones contundentes.
La iniciativa del Tribunal fue hecha por tres importantes organizaciones internacionales defensoras de la libertad de prensa que han unido sus esfuerzos en ello: Free Press Unlimited (PFU), Reporteros sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas. Y su objetivo es contribuir a la justicia en los asesinatos de periodistas.