Tribunal bloquea Ley Antimigrante de Texas
Un Tribunal de Distrito de Estados Unidos concedió una moción que frena preliminarmente la aplicación de la Ley SB4 que permite el arresto y expulsión de personas migrantes.
Un Tribunal de Distrito de los Estados Unidos concedió una moción para bloquear preliminarmente la entrada en vigor de la Ley antimigrante SB4 del gobierno de Texas, la cual autoriza, sin una orden judicial, la detención y expulsión de personas migrantes que no cuenten con una autorización federal.
La resolución del Tribunal del Distrito Oeste de Texas se da en respuesta a la demanda presentada en diciembre pasado por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, la ACLU de Texas y el Proyecto de Derechos Civiles de Texas (TCRP) en nombre del condado de El Paso, American Gateways.
LEE TAMBIÉN: Impugnan Ley Antimigrante del gobierno de Texas
Así como el Centro de Defensa de Inmigrantes de Las Américas, a la cual se sumó después el Departamento de Justicia, al señalar que la SB4 viola los derechos humanos de las personas en movilidad, al separar a las familias y acrecentar la discriminación racial en contra de miles de ciudadanos texanos negros y morenos al sistema penitenciario estatal.
Además de que en su demanda señalaron que dicha ley vulnera la cláusula de supremacía de la Constitución estadounidense, precedida por la ley federal, pues obliga a los jueces de Texas a ordenar la deportación de las personas independientemente si son o nos candidatas a obtener una condición de asilo u otro tipo de protección humanitaria contempladas en la ley federal.
SB4, una ley inconstitucional
“Con la decisión de hoy, la Corte envió un mensaje claro a Texas: la SB4 es inconstitucional y no se tolerará la criminalización de las comunidades negras, morenas, indígenas e inmigrantes”, subrayó Jennifer Babaie, directora del área de Defensa y Servicios Legales en el Centro de Defensa de Inmigrantes de Las Américas.
Subrayó que se trata de una “decisión crucial nos permite continuar centrando nuestros esfuerzos en construir un sistema de inmigración seguro, legal y humano que no dependa de abusos como la discriminación racial y el acoso”.
En ese sentido, Edna Yang, codirectora ejecutiva de American Gateways, señaló que la resolución del tribunal significa una “victoria” para todas las comunidades, pues impide la entrada en vigor de una “política estatal dañina, inconstitucional y discriminatoria”.
“Los funcionarios locales no deberían ser agentes federales de inmigración, y nuestro estado (Texas) no debería crear sus propias leyes que nieguen a las personas su derecho a buscar protección aquí en los Estados Unidos”, señaló.
Van por erogación
Si bien la decisión del tribunal de Distrito bloquea temporalmente la puesta en marcha de la SB4, que habría entrado en vigor el próximo 5 de marzo, es probable que el estado de Texas apele la decisión.
Al respecto, Edna Yang refirió que la única manera de arreglar el “fallido sistema de inmigración” es a través de la acción del Congreso federal, no de la acción estatal individual”.
La Ley SB4 “es un intento descaradamente inconstitucional de eludir la ley federal. Aplaudimos la decisión del tribunal, pero debemos asegurarnos de que esta ley dañina sea derogada por completo”, apuntó Anand Balakrishnan, abogado principal del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, otras de las organizaciones firmantes de la demanda. JND
SIGUE LEYENDO |
México rechaza iniciativa de ley SB4 en Texas contra migrantes
Por ley migratoria, gobierno de Biden demanda a Greg Abbott