La pugna entre el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y la oposición parece que se inclinará del lado del emecista.
Este martes se hizo público el proyecto que se presentará al pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el cual se apoya la decisión de Samuel García para que su lugar como gobernador —una vez que entre en vigor la licencia que solicitó— lo ocupe Javier Luis Navarro Velasco durante los seis meses que durará su separación del cargo.
Las aspiraciones presidenciales de Samuel García elevaron las tensiones entre su administración y el Congreso de Nuevo León. Todo quedó de manifiesto desde un inicio, cuando el mandatario recurrió al Tribunal Federal para saber si sólo el Poder Legislativo podía otorgarle la licencia.
Aunque la respuesta no fue la que esperaba, debido a que el Congreso estatal es el único facultado para conceder el permiso especial de dejar el cargo, los diputados sí le dieron dicha facilidad el pasado 25 de octubre.
PUEDES LEER: Samuel García impugna la designación del gobernador interino
Ese mismo día nombraron a José Antonio Salinas Garza, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, como gobernador interino, en detrimento de Navarro Velasco.
Esto abrió un nuevo frente en Nuevo León. Movimiento Ciudadano impugnó la designación de gobernador interino del Congreso al argumentar que se vulneraron las atribuciones de Samuel García y los derechos políticos de Salinas Garza.
Ante las nuevas diferencias entre ambos bandos, el asunto volvió a llegar al TEPJF, en donde la magistrada Janine Otálora ha propuesto declarar la “inelegibilidad” de Salinas Garza como gobernador interino.
SIGUE LEYENDO |
Otorgan a Samuel García licencia para buscar la Presidencia
Sólo el Congreso de NL pude dar licencia a Samuel García: TEPJF