Tribunal anula sentencia de Mario Aburto

5 de Enero de 2025

Tribunal anula sentencia de Mario Aburto

5-Promo-751-Aburto-es-culpable-abrir-el-caso-es-un-distractor-de-AMLO-dicen-abogados

El tribunal pidió un plazo de 90 días para dar cumplimiento a la ejecutoria del amparo que obtuvo Aburto Martínez, quien ha reiterado ser víctima de tortura

Después de pasar 29 años en prisión, un tribunal colegiado dejó sin efecto la sentencia de 45 años de cárcel en contra de Mario Aburto Martínez; el magnicida del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, y fijó un plazo de 15 días para que el Tribunal Colegiado de Apelación cumpla con el amparo.

“En vía de cumplimiento al fallo protector, se dejó insubsistente la resolución del 22 de diciembre de 1994, emitida en la toca penal 276/1994, del índice del entonces Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal, con sede en Almoloya de Juárez”, indicaron los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en el Estado de México, en su resolución.

El tribunal solicitó un plazo de 90 días para dar cumplimiento a la ejecutoria del amparo que el 5 de octubre pasado obtuvo Aburto Martínez contra su sentencia; quien ha reiterado ser víctima de tortura; también redujo el término a 10 días hábiles más de los cinco que se dictaron para dar cumplimiento al amparo.

PUEDES LEER: La carta de Mario Aburto

Los magistrados del Tribunal de Apelación tendrán un plazo máximo de 15 días hábiles para emitir una nueva sentencia conforme a la ley penal de cuando ocurrió el magnicidio, es decir, del código penal de Baja California vigente en 1994, y conforme a ella se determinará la fecha en la que el asesino de Luis Donaldo Colosio podrá salir de prisión a cinco meses de cumplir tres décadas privado de su libertad.

Luego de haber sido detenido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, por el magnicidio del abanderado presidencial del PRI, Mario Aburto fue sentenciado a 48 años de prisión en octubre de 2004, un año después logró reducir su condena a 45 años. Actualmente se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social 12 de Guanajuato.

SIGUE LEYENDO |

Aburto, el próximo misil