Al menos 20 personas, incluyendo el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, así como su primo y extitular de seguridad pública de ese municipio, Felipe Flores Velázquez, fueron exonerados por un tribunal federal del secuestro de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con el fallo del Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito con sede en Matamoros, Tamaulipas, ambos exfuncionarios y 18 personas fueron absueltos de los delitos de delincuencia organizada en sus modalidades de delitos contra la salud y secuestro agravado por el llamado Caso Iguala.
Según los registros judiciales de la resolución que ayer emitió el tribunal federal, pero que hasta este martes fue notificada oficialmente a las partes, se indica que dentro de la lista de personas beneficiadas se encuentran personas que fueron detenidas de manera ilegal por la entonces Procuraduría General de la República hoy FGR.
Alejandro Rojas, abogado de José Luis Abarca, confirmó al diario Milenio que la sentencia emitida por el Tribunal Colegiado de Apelación resulta la última instancia, por lo que sostuvo que “ya no hay manera de revocar o modificar esta sentencia”, pues aclaró que la causa penal 66/2015 era la única que tenía el exalcalde con relación al caso de los normalistas de Ayotzinapa.
“Con lo que pasó el día de hoy, ya es definitivo. No se puede volver a procesar (al exalcalde), ya causó ejecutoria y ahora sí, José Luis Abarca Velázquez queda completamente deslindado de haber tenido participación de la desaparición o muerte de los estudiantes”, refirió Rojas a dicho diario.
Sin embargo, el abogado de Abarca Velázquez reconoció que aún se mantiene otras causas penales en contra de su cliente pendientes por resolver, entre las cuales está la apelación que interpuso en contra de la condena a más de 92 años que el 17 de mayo impuso un juez federal al exalcalde por el secuestro de seis integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular.
La exoneración de José Luis Abarca se da a un par de semanas de la absolución que un juez federal resolvió en favor de Sidronio Casarrubias Salgado por el delito de delincuencia organizada por el caso Ayotzinapa, debido a que la FGR no pudo comprobar la existencia de los “Guerreros Unidos”, organización delictiva a la que se le atribuye el ataque y secuestros de los estudiantes ocurrida en 2014.
ES DE INTERÉS |
Absuelven a líder de guerreros Unidos de cargos por delincuencia organizada
Acusan al Ejército de pausar investigación por desaparición de los 43