Tribu yaqui denuncia irrupción del Ejercito en Bácum

15 de Noviembre de 2024

Tribu yaqui denuncia irrupción del Ejercito en Bácum

Yaqui INPI
Foto www.tribuna.com.mx

Acusaron a los elementos de la Sedena acosaron y hostigaron a su grupo armado por un operativo antidrogas

Representantes de la tribu yaqui denunció la irrupción del Ejercito mexicano en su territorio y desarmaron a la tropa de la localidad de Loma de Bácum, Sonora.

Además, acusaron a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acosaron y hostigaron a su grupo armado por un presunto operativo antidrogas.

El asesor jurídico de los habitantes de Loma de Bácum, Guadalupe Flores Maldonado, indicó que todas las personas y entidades gubernamentales de seguridad que busquen entrar al lugar, deben pedir permiso.

Asimismo, la comunidad se encuentra en estado de emergencia máxima por ese incidente que calificaron de intimidatorio ocurrido la noche del domingo.

Señaló que denunciaron ante la Secretaría de Gobierno estatal, además, notificó de los hechos al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Con esto, busca que se dé seguimiento a la agresión que fue objeto la comunidad yaqui.

Interés en territorio yaqui

Detallaron que la irrupción de un grupo de militares a la zona serrana de esta localidad, fue para decomisar casi 500 kilogramos de metanfetamina.

Sin embargo, Flores Maldonado señaló que trató de una “siembra” de drogas por parte del Ejército para justificar la su ingreso y causar conflictos en la etnia.

“La droga viene en avión, de una parte salió, la están sembrando, nosotros no somos productores de droga. Ellos justifican la entrada y el desalojo de nuestro pueblo. Nosotros hemos sido respetuosos, si no nos respetan, haremos valer nuestro reglamento interno, esas personas serán desalojadas, por las buenas o por las malas”, declaró el vocero de la tribu.

Por ese motivo, indicó que siempre han estado armados “y ellos lo saben, si entran es bajo su propio riesgo”.

Aseguró que las autoridades mexicanas buscan tomar su territorio y darlos a las empresas mineras transnacionales. DJ