En varios medios de comunicación polacos circula la noticia de que tres hombres de aquel país vinieron a México para trabajar y les quitaron los órganos en circunstancias poco claras. Uno de ellos pudo regresar a Polonia, otro se encuentra hospitalizado y el último falleció.
El ministro de justicia de Polonia, Zbigniew Ziobro, informó que ordenó a la fiscalía del distrito de Cracovia se ocupara de la investigación del asesinato de un joven y del intento de asesinato de otro en México.
El objetivo, señaló, es esclarecer los hechos que aún se encuentran bajo investigación de las autoridades de ambos países.
Por otro lado, el ministerio de exteriores de Polonia informó que trabaja con las autoridades mexicanas en el caso del joven muerto y el otro hospitalizado.
Si bien el ministro de justicias del país europeo pidió a los medios de comunicación no especular sobre los hechos hasta tener certeza de lo sucedido, algunos medios como el Onet de Cracovia informan que los tres jóvenes, de edades que oscilan entre los 20 y 30 años, viajaron a nuestro país con la promesa de trabajo.
Según el medio, una persona, no identificada, les consiguió empleo desde Polonia y posteriormente viajaron a México a inicios de este mes.
Aunque no se sabe el tipo de trabajo que desempeñarían, la semana pasada uno de los familiares recibió una llamada para avisarle que uno de ellos había muerto y que probablemente le habían retirado los órganos.
Sigue siendo un misterio el lugar y el día en que ocurrieron los hechos. Otro de los afectados se encuentra en estado de coma. Al igual que su compañero fallecido, le falta un riñón y otros órganos. El tercer hombre está sano y se encuentra en Polonia.
DJ