Tres planteles más se suman al paro en la UNAM
Las facultades de Veterinaria y Acatlán, así como el CCH Naucalpan tomaron la determinación de unirse a la manifestación; ya son 16 planteles
Este jueves se sumaron tres planteles más al paro de labores provocado por el adeudo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene con un sector de sus profesores. Las facultades de Acatlán y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de Naucalpan fueron los que pronunciaron al respecto.
La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) fue la primera que se manifestó este día. La dirección de esta unidad académica externó que tras recibir un documento de un grupo de estudiantes que se realizó una asamblea virtual, tomó la decisión de es entrar en paro a partir de hoy.
Más tarde, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán señaló que la dirigencia y los Consejeros Representantes de Alumnos acordaron apoyar la causa que defienden profesores y estudiantes de otros planteles de la Máxima Casa de Estudios.
Los directivos aceptaron los cuatro puntos del pliego petitorio, entre los que se incluyen cubrir con los adeudos denunciados garantizar los cupos y grupos para toda la comunidad universitaria y un aumento en el número de docentes, la no criminalización ni represalias contra los profesores en paro y la presentación de un informe sobre el estatus de la cobertura de pagos a presentarse el 6 de abril.
Por último, el CCH Naucalpan, a través de su dirección, indicó que “comparte esta justa manifestación de solidaridad” de los profesores y alumnos en paro. Por lo que “no habrá actividades académicas hasta que no se regularicen estos pagos”.
Se dijo dispuesta a colaborar “en todo lo necesario con las instancias centrales” para que se resuelva con la mayor prontitud esta situación que involucra ya a 16 planteles en suspensiones de labores.
Cabe señalar que ayer la UNAM aceptó tener algún grado de retraso en los pagos de 8 de sus unidades, sin embargo, aseguró que el 98 por ciento de sus académicos no presentan esta problemática, la cual atribuyó a “dificultades administrativas” derivadas de la crisis sanitaria. GA
ES DE INTERÉS |