Por solo tres mujeres y once hombres quedó compuesto el Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), cuyos miembros tienen un promedio de edad de 61.6 años, informó la organización.
Raúl Castro, de 89 años, se jubila este lunes como primer secretario del PCC -máximo cargo en Cuba- dando una vuelta a la página de 62 años de gobiernos de los hermanos Fidel y Raúl Castro.
Este órgano superior del Comité Central, que quedó reducido de 17 a 14 miembros, representa el corazón político de la isla y está encabezado por Miguel Díaz-Canel (60), presidente de la República y ahora primer secretario, en lugar de Castro.
Con Raúl Castro se retiran también el número dos del partido José Ramón Machado Ventura, de 90 años, y Ramiro Valdés (88), al término del octavo congreso del PCC que se celebró este fin de semana.
En este nuevo equipo se eliminó el cargo de segundo secretario, decisión pertinente según los estatutos, cuando no sea necesario. El cargo fue ocupado por Raúl Castro desde 1965 hasta 2011. Luego lo ocupó Machado Ventura hasta esta jornada.
Entre los 14 miembros, con minoría femenina, permanecen dos generales en representación de los cuerpos armados: Álvaro López Miera (77), flamante ministro de las Fuerzas Armadas (FAR), y Lázaro Álvarez (57), ministro del Interior.
Accede por primera vez al Buró Político el poderoso militar en retiro Luis Alberto López Callejas (60), exyerno de Raúl Castro y jefe del Grupo Empresarial de las FAR, así como José Ricardo Guerra (68), secretario del Consejo de Ministros, también militar retirado.
La más joven
La más joven del nuevo equipo, que también se estrena en esta cúpula de poder, es la primera secretaria de la provincia Artemisa, Gladys Martínez con 49 años.
Las otras dos mujeres que permanecen son Teresa Amarelle (56), secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, y la científica Marta Ayala, directora de un instituto de biotecnología, relacionado con la fabricación de vacunas.
Una incorporación esperada fue la del primer ministro Manuel Marrero (57), quien asumió ese cargo en diciembre de 2019, y ya era miembro del Comité Central.
El Comité Central, órgano ejecutivo del PCC, también bajó de 142 a 114 miembros.
En su discurso durante el congreso anterior del partido, en 2016, Raúl Castro propuso los 60 años como edad máxima para ingresar al Comité Central y hasta 70 años para desempeñar cargos de dirección en el Partido.
De esta manera se “garantizará desde la base el rejuvenecimiento sistemático en todo el sistema de cargos partidistas”, indicó.
“Hay quien tiene 75 u 80 años y sirve para hacer una actividad importante, pero no una actividad de dirigente importante, por razones obvias”, puntualizó Castro hace cinco años.
ES DE INTERÉS |