Ya pasaron más de dos meses desde la desaparición de tres mujeres después de acudir al bar “La Gozadera”, en San Luis Potosí (SLP), y la Fiscalía “no hace nada”, denunciaron sus familiares.
Tania Arizbeth Chavarría Córdoba, Yatzel Ilu Mizarán Loredo y Patricia del Carmen Iraetha acudieron el 7 de noviembre a un bar en el municipio de Rioverde, siendo ese el último lugar en el que se les vió por última vez.
Desde la madrugada de ese 7 de noviembre las familias de las tres mujeres han presionado a las autoridades de SLP para que les entreguen avances de la investigación; sin embargo, acusan que después de más de dos meses, “todo sigue igual”.
En entrevista para Milenio, Briceyda Chavarría, hermana de Tania, afirmó que las autoridades “no han movido nada del caso”; también descartó que se hayan comunicado con la familia para darles detalles respecto a qué pasó con ellas o dónde podrían estar.
Glenda, hermana de Patricia, recordó que tras presentar la denuncia por la desaparición de su hermana y sus amigas, las autoridades acudieron a “La Gozadera” para iniciar con las investigaciones, donde encontraron algunas de sus pertenencias.
PUEDES LEER: Cae en Coyoacán pareja acusada de pornografía infantil
A pesar de los hallazgos de la Policía de Investigación de SLP, Glenda afirmó que los dueños del bar se niegan a entregar los videos de vigilancia del lugar, el mismo que está cerrado desde el momento de la desaparición.
Briceyda Chavarría recuerda que a finales de noviembre, cuando apenas habían transcurrido tres semanas desde la desaparición de su hermana, el fiscal general de SLP, José Luis Ruiz Contreras, ofreció una conferencia de prensa para hablar sobre el caso.
En ese momento el fiscal afirmó que los datos con los que contaban permitían establecer que “las tres jóvenes están con vida”.
Desde esas declaraciones - recuerda Briceyda - ya pasó más de un mes y que las autoridades jamás se acercaron a su familia para hablarles de esa información con la que contaban: “me enteré también por los medios de comunicación”.
Para la primera quincena de diciembre, el diario El Universal publicó que gracias a la investigación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, las autoridades de SLP realizaron un operativo en una finca de la comunidad de “El Capulín”, en Rioverde, donde presuntamente mantenían a las tres mujeres privadas de su libertad.
En la finca no se encontró a ninguna persona y pese a que el fiscal de SLP recalcó que las autoridades seguían varias líneas de investigación, hasta el momento no ha salido a ofrecer más detalles al respecto, ni a los medios de comunicación ni a los familiares de las tres mujeres. EJ
SIGUE LEYENDO
“Ley Alina”, la iniciativa a favor de la legítima defensa de mujeres violentadas
Oenegés suspenden actividades en Afganistán por veto a mujeres