Al menos 3 millones de personas han enfermado oficialmente de Covid-19 en México hasta esta tarde; sin embargo, el número real de afectados podría ser de hasta 70 millones, según cálculos de expertos y analistas que toman en cuenta tanto a los asintomáticos, como aquellos que no tuvieron acceso a una prueba diagnóstica.
Una quinta parte de todos los contagios que se han registrado durante la pandemia en México ocurrieron entre junio y las dos primeras semanas de agosto de este año, lo que revela el impacto de la tercera ola en el país, así como la velocidad de la variante Delta, que ha sido detectada en más del 70% de las muestras secuenciadas actualmente en el territorio nacional.
Con esta cifra México se coloca entre los cinco países con más casos en América, aunque cabe destacar el bajo número de pruebas diagnósticas que se aplican en el país, lo que le ha valido críticas de otros organismos internacionales.
La pandemia en México alcanzó un nuevo pico de contagios con 18 mil 650 pacientes que iniciaron síntomas el 26 de julio, lo que coloca a esta fecha como el día en que más personas presentaron signos claros de Covid-19 en todo el país. Esta cifra supera a la del 4 de enero por 68 casos, pero todavía puede aumentar conforme se consoliden los datos.
Además, esta tarde se notificaron 22 mil 711 nuevos casos de Covid-19 en México, una cifra que no se había alcanzado durante toda la pandemia, y que muestra la fuerza de la tercera ola de contagios que actualmente golpea a todos los estados del país.
La tercera ola de la pandemia aceleró las estadísticas nacionales al sumar más de 500 mil casos positivos en tan sólo dos meses, lo que permitió que México superara los 3 millones de pacientes con Covid-19 esta misma tarde, y que colocan al país dentro de los quince con mayor número de contagios activos en los últimos 28 días a nivel global.
Datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) muestran que los dos primeros meses de esta tercera ola superan por 27 mil 497 casos a los reportados en el mismo periodo del segundo rebrote, lo que representa un crecimiento del 4.97% entre ambos repuntes, pero se debe tener en cuenta que durante noviembre y diciembre no había vacunas anti-Covid, lo que demuestra la agresividad de esta nueva curva.
En perspectiva, México tardó casi un año en sumar 2 millones de casos positivos por Covid-19, pero solamente le tomó 5 meses alcanzar otro millón, lo que muestra el comportamiento acelerado de esta nueva ola que continúa en expansión y que podría alcanzar su verdadero pico hasta mediados de agosto con más de 497 mil contagios, esto según cálculos del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de Estados Unidos.
Con 380 mil 805 positivos, julio de 2021 se convirtió en el segundo mes con más casos de Covid-19 registrados en México, una cifra que lo coloca detrás de enero, pero que podría cambiar una vez que se consoliden los datos de este último periodo que aún no han sido totalmente recolectados por la Secretaría de Salud (SSa).
De seguir con este ritmo, agosto de este año también se colocaría entre los meses con más casos, y es que tan sólo en los primeros diez días se han reportado 84 mil 650 pacientes por inicio de síntomas, una cifra muy cercana a la registrada durante las dos primeras semanas de julio.
El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó la velocidad de estos nuevos rebrotes a nivel global, y señaló que “si llegamos a los 300 millones y qué tan rápido llegamos allí, depende de todos nosotros”, algo que puede replicarse a la situación en México, en donde los contagios han crecido exponencialmente ante la falta de medidas claras.