Son tres las personas que han sido detenidas ligadas al empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, señalados por su probable participación en el delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La Fiscalía General de la República informó que se inició una carpeta de investigación en contra del empresario y la conductora, así como contra cinco personas y siete empresas.
Añadió que tanto estas personas, identificadas como Edgardo Mauricio “N”, Rosario “N”, Margarita “N”, Ricardo “N” y Mauricio “N”, así como las empresas, probablemente se coludieron para simular operaciones y dotar de recursos a la organización criminal.
La FGR explicó que fue a través de esta red que bajaron cargas tributarias y ocultaron operaciones, dificultando el rastreo de recursos.
Te puede interesar: Emiten ficha roja de Interpol para Inés Gómez Mont y su esposo
Para ello, celebraban contratos con el órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, usando comprobantes fiscales digitales por internet con los que encubrían operaciones falsas.
Además, aparentaban actos de comercio y prestación de servicios que no realizaban, con lo que lavaban dinero y disfrazaban ganancias inexistentes.
A decir de la Fiscalía General de la República, la organización principal estaba a cargo de Víctor Manuel Álvarez Puga e Inés Gómez Mont, que operaban como supuestos representantes de personas morales.
Durante la investigación, indicó la FGR en un comunicado, se obtuvo información de que existía un grupo formado por cinco personas, quienes realizaban operaciones bancarias a nombre de personas morales.
Otro grupo era integrado por servidores públicos, quienes facilitaron ilegalmente recursos del erario federal y quienes celebraron contratos ilegales.
“Cada una de esas células se integraba con la otras para realizar, de esa manera, los delitos que se persiguen”, indicó.
La Fiscalía explicó que una de las empresas que intervinieron era representada por Héctor “N”, cuya empresa recibió más de 2 mil 500 millones de pesos por su participación.
Mientras que Gabriel “N”, fungió como accionista de una de las empresas que están bajo investigación y que, como producto de la investigación, se logró determinar que mediante el acta de asamblea de accionistas vendió sus acciones de la empresa antes de que se realizaran las operaciones delictivas.
Recordó que por las personas imputadas que salieron del país, se ha obtenido una ficha roja y se está en espera de una colaboración internacional.
ES DE INTERÉS |
Inés Gómez Mont dice tener miedo de nuevas órdenes de aprehensión
Ordenan detener a 10 implicados en caso Álvarez Puga-Gómez Mont
Inés Gómez Mont responde tras orden de aprehensión en su contra