Oaxaca, San Luis Potosí y Michoacán figuran entre las 50 localidades del mundo que representan focos rojos por el aumento de la violencia en los últimos días, de acuerdo con el Centro de Investigación de Alerta Temprana adscrito al Proyecto de Datos sobre Ocurrencia y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés).
Oaxaca —que a partir del próximo 1 de diciembre comenzará a ser gobernado por Morena— y San Luis Potosí —en manos del Partido Verde— forman parte de la lista de 22 provincias y ciudades que arroja el Rastreador Subnacional de Amenazas y Aumentos Repentinos de Violencia.
PUEDES LEER: Amplían despliegues militares en puntos clave
Según la herramienta, con datos al 7 de octubre de este año, Oaxaca presenta un aumento de 100% en hechos violentos respecto del mes pasado, mientras que en San Luis Potosí subió 200 puntos porcentuales.
De acuerdo con medios locales, la semana pasada asesinaron a al menos 24 personas en diversos municipios oaxaqueños; asimismo, en lo que va de 2022 se han reportado 116 feminicidios, por lo que el sexenio de Alejandro Murat se perfila a ser el más letal contra las mujeres.
Si bien, hay estados más violentos que los señalados por ACLED, tales como Guanajuato, Zacatecas o Baja California, la herramienta alerta sobre aquellos lugares donde la violencia se dispara respecto al promedio de los últimos meses.
Otro de los instrumentos del Centro de Investigación de Alerta Temprana de ACLED es el Índice de Volatilidad y Previsión del Riesgo, el cual advierte la intensidad de próximas oleadas de violencia.
PUEDES LEER: Del CJNG la mayoría de los ‘generadores de violencia’: informes de Sedena
El indicador arroja una lista de 32 ciudades y provincias del mundo, entre las cuales se encuentra Michoacán, que comparte sitio con localidades de Ucrania, Yemen, Sudán, Somalia, Myanmar, Irak y República Democrática de Congo.
Datos de la agencia TResearch, que diariamente contabiliza los homicidios dolosos en México, revelan que Michoacán, gobernado por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, es la tercera entidad con más asesinatos en lo que va de 2022, al contabilizar mil 974, una cifra superior a los mil 724 reportados en 2021.
SIGUE LEYENDO:
La violencia continúa en Zacatecas: reportan 9 víctimas en solo un día