Tres empresas se resisten al retiro de espectaculares en CDMX
Falta un día para que venza el plazo para retirar mil 200 espectaculares de azoteas en la Ciudad de México y hay empresa que se niega a cumplir con la ley
Falta un día para que venza el plazo para retirar mil 200 espectaculares de azoteas en la Ciudad de México y hay empresa que se niega a cumplir con la ley.
Según lo establecido en la Ley de Publicidad Exterior las empresas deben retirar las estructuras metálicas. Al respecto, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Carlos Ulloa Pérez, señaló que algunas empresas han mostrado resistencia y falta de atención hacia las nuevas disposiciones.
Hasta el momento, se han retirado 803 espectaculares, según datos proporcionados por la Seduvi; sin embargo, tres empresas destacan por su resistencia al cumplimiento de la ley: ATM, a pocos días de que finalice el plazo, aún mantiene 75 espectaculares en la capital; Rak-sa cuenta con 41, mientras que Cynesa tiene 57 anuncios en azoteas.
El secretario Ulloa Pérez dijo a El Universal que se han mantenido conversaciones con estas empresas desde hace un año, y que se les dio tiempo suficiente para cumplir con las disposiciones.
Los anuncios que aún no han sido retirados se encuentran principalmente en vías primarias como Paseo de la Reforma, Periférico, Circuito Interior y Viaducto, siendo el tramo entre Insurgentes y Periférico el más saturado.
Se especula que la resistencia de los dueños de los espectaculares puede deberse a su deseo de “ganar tiempo” o porque creen que ocurrirá lo mismo que en administraciones anteriores, donde no se cumplió con la ley a pesar de que los anuncios debían haber sido retirados desde 2010.
A partir del 6 de junio, las empresas que no hayan retirado sus anuncios dejarán de aparecer en el Registro de Publicistas y se enfrentarán a multas que pueden ascender hasta 1.5 millones de pesos.
El secretario de Desarrollo Urbano destacó que la nueva ley no busca prohibir la publicidad exterior, sino regularla.
Se han ofrecido alternativas a las empresas, como la colocación de anuncios en muros ciegos o mupis. Aquellas empresas que hayan retirado sus anuncios a tiempo han tenido mejores oportunidades y se les han ofrecido los mejores espacios. Aquellas que no cumplan con el plazo no tendrán más opciones que retirarlos.
Además, una vez que se complete el retiro de los espectaculares en azoteas, se tiene previsto avanzar con el retiro de los anuncios autosoportados; actualmente, hay 900 de estos anuncios en la ciudad, de los cuales 100 son irregulares y no cuentan con licencia.
Con estas medidas, la Ciudad de México busca regular y mejorar el espacio público, fomentando una publicidad responsable y respetuosa con el entorno urbano. DJ
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