Aunque durante su gobierno han sido muchas las ocasiones que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado la gestión de Vicente Fox, van tres días consecutivos que señala al expresidente por las autorizaciones ilegales que dio la Cofepris a empresas relacionadas con su familia para la comercialización de cannabis. Esta vez lo calificó de “inmoral” por el giro de su negocio.
El martes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reveló que, en el último mes de la administración de Enrique Peña Nieto, se aprobaron lineamientos ilegales para entregar 65 autorizaciones a 11 empresas vinculadas con el expresidente Fox, para comercializar productos cannábicos.
El gobierno federal señaló que ya se castigó a los funcionarios que estuvieron involucrados en estas aprobaciones ilegales y que se investiga a las empresas para poder proceder legalmente en su contra, en caso de encontrar irregularidades.
Pero ahora, el presidente López Obrador se lanzó contra el expresidente panista a quien llamó “inmoral” por dedicarse a este negocio, luego de ocupar un cargo tan importante.
“Bueno, acerca de lo de la mariguana o la comercialización de la mariguana, pienso que es totalmente reprobable que quien ocupó un cargo como Presidente de México decida inclinarse a un negocio de esa naturaleza”, reprochó.
PUEDES LEER: AMLO insta a García Luna a delatar a Fox y Calderón
Señaló que, aunque la ley permite cierta cantidad para que las personas puedan consumir o traer consigo, hacer negocio de eso, usando su nivel o su cargo que tuvo es “muy bajo”.
“Una cosa es el consumo, el que una persona de manera libre, y si lo permite la ley, pueda consumir mariguana. No sé los detalles de la legislación actual, creo que hay una porción que una persona puede consumir. El asunto es la comercialización, el hacer un negocio de eso, y más si se ocupó un cargo tan importante como el de Presidente de México. Independientemente si es legal o no, es a todas luces una inmoralidad”, apuntó.
El mandatario cuestionó a Fox Quesada porque dijo que si tienen dinero, rancho y hectáreas, por qué no sembró maíz, trigo, hortalizas, que hay un abanico de posibilidades para realizar negocios lícitos.
“Él tiene ahí su rancho, grandes extensiones de tierras. ¿Qué no puede sembrar maíz, trigo, hortalizas? ¿Por qué el negocio de la comercialización de drogas? Y, además, ¿por qué aprovecharse de su poder, porque a todas luces también es un caso de influyentismo”, reiteró López Obrador.
SIGUE LEYENDO |
Fox recuerda desafuero de AMLO; dice arrepentirse de ‘haberlo liberado’