El 2020 cerró como el año más violento para las mujeres en México con un total de 969 feminicidios, una víctima más que en 2019. Pese a la alta incidencia, y con un promedio diario de al menos dos víctimas de este delito en el país, tanto a nivel federal como en los estados, se mantiene un subregistro de los feminicidios, pues tres de cada cuatro asesinatos de mujeres son contabilizados e investigados como homicidios dolosos y no como feminicidios.
Perder los casos entre asesinatos comunes impide una adecuada investigación y conocer el problema. Un ejemplo de esta situación la reveló hoy el Observatorio Nacional Ciudadano fueron las 49 víctimas de feminicidio cometidos durante 2018, que en 2020 la Fiscalía General de Veracruz decidió reclasificar como víctimas de homicidio intencional, sin ofrecer explicación o argumento alguno, señaló la organización civil.
“El tema de violencia de género ha sido abandonado por esta administración. Si volteamos a ver los datos de feminicidio 2020 es el año con el mayor número de feminicidios, pese a que todavía la mayor parte de homicidios en contra mujeres se clasifica de esta manera, y no bajo el criterio de feminicidio”, subrayó hoy Francisco Rivas Rodríguez, director general del ONC.
A partir de la información oficial que presentan las autoridades, el hecho de que no haya una diferenciación clara de las causas de los homicidios de mujeres con las de los feminicidios, que se minimice la violencia de género al considerar que las denuncias en el 911 son llamadas falsas propicia que la incidencia de feminicidios en el país sigue teniendo una respuesta tardía.
Dato. En 2020 subieron los feminicidios y violencia familiar, aunque hubo una tendencia a la baja con 16 de 18 delitos de alto impacto, según la SSPC.
En la presentación de su informe respecto a los homicidios dolosos y feminicidios, Francisco Rivas reprochó que ante el hecho de que 2019 y 2020 han sido los años más mortíferos para las mujeres de al menos el último lustro, Andrés Manuel López Obrador sea considerado como “presidente más feminista de la historia”, como lo nombró la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira; cuando en los hechos el mandatario “presume la paridad de género en su gabinete, pero no se reúne con los familiares de las víctimas”.
La permanencia de esta violencia en contra de las mujeres fue reconocida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien hoy sostuvo una reunión con la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y los gobernadores, a quienes pidió enfrentar este fenómeno.
“Ustedes vieron en el último reporte de seguridad pública que se presentó hace unos días, el delito de feminicidio es el que ha estado incrementando y es que tenemos que verlo todo desde la investigación desde la denuncia, la atención del primer respondiente, la policía, etcétera, con perspectiva de género”, reconoció.
La titular de la Segob hizo el llamado: “Creo que, si sumamos esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para empezar a disminuir el feminicidio y la violencia contra las mujeres, va a ser de verdad otro país”, sostuvo la secretaria al reiterar que en la dependencia que encabeza “nuestro objetivo más importante que las mujeres accedan a una vida libre de violencia”.