Tres de cada 10 casos en México por Ómicron

20 de Septiembre de 2024

Tres de cada 10 casos en México por Ómicron

Promo_512_Omicron

Menos de 60% de la población en México tiene un esquema completo 
anticovid, mientras los ritmos de aplicación van por debajo de 700 mil dosis semanales

En tan sólo un mes la proporción de casos de Ómicron en México aumentó siete veces y representa tres de cada 10 muestras analizadas hasta el 13 de diciembre en el país. Esta cifra revela la velocidad de esta variante, que ha comenzado a desplazar a Delta dentro del panorama epidemiológico nacional y que podría convertirse en dominante a mediados de enero.

Además, la plataforma de la iniciativa para compartir todos los datos genómicos sobre influenza (GISAID) revela que de los 25 casos reportados en México, sólo dos tenían antecedentes de viaje al extranjero, por lo que esta variante ya circula de manera local en el país, lo que podría duplicar el número de casos positivos a Covid-19 en las próximas semanas.

Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, afirmó que “es muy importante no saltar a conclusiones generales, son muy poquitos especímenes y aún faltan los estudios epidemiológicos de casos y contactos”; sin embargo, el tablero de servicios básicos de bioinformática de Estados Unidos muestra que el 29% de las muestras secuenciadas en México durante las últimas semanas corresponden a Ómicron.

Los casos de Ómicron han comenzado a expandirse por todo el territorio nacional; en menos de 72 horas se sumaron 22 registros más de pacientes que fueron detectados en al menos cuatro estados del país, lo que muestra el crecimiento acelerado de esta variante, que ha tomado por sorpresa a los sistemas de vigilancia epidemiológica de todo el mundo.

En cuanto a estos nuevos casos, 16 han sido reportados en la capital del país, seis en el estado de México, tres más en Tamaulipas, y existe la sospecha de un contagio más en Sonora, que tampoco tendría ningún antecedente de viaje internacional.

Datos publicados por Alejandro Sánchez-Flores, experto en genómica del Instituto de Biotecnología de la UNAM, revelan que el 72% de los pacientes confirmados con Ómicron en México no tenían antecedentes de vacunación anticovid, mientras que las personas contagiadas, y que tenían un esquema completo, recibieron distintas dosis.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que “la epidemia de coronavirus en este momento en México, y en muchos otros países con altas coberturas de vacunación, es de personas no vacunadas que representan la mayoría de quienes ocupan los hospitales por síntomas graves”, por lo que hizo un llamado a que las personas acudan a recibir estas dosis.

Sin embargo, los informes técnicos de la Secretaría de Salud (SSA) muestran que menos del 60% de toda la población en México cuenta con un esquema completo de vacunación anticovid, mientras los ritmos de aplicación se mantienen por debajo de 700 mil dosis semanales, lo que ha pausado el avance de esta estrategia en todo el país.

La plataforma de la iniciativa para compartir todos los datos genómicos sobre influenza (GISAID) muestra que 13 de 25 casos de Ómicron en México se registraron en personas mayores de 65 años, el grupo más vulnerable a este enfermedad, y en donde se deberían acelerar la vacunación de refuerzo antes de que el invierno avance.

Falso que delta prevalezca

Por otra parte, datos del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington estiman que el número de contagios en México podría llegar a un pico de 274 mil casos a mediados de enero si las medidas básicas caen por debajo de los 70 puntos, lo que podría empeorar con la propagación de Ómicron.

López-Gatell aseguró que “en Europa predomina Delta, que sigue siendo la variante predominante en el mundo y desde luego en México también, y este proceso tan acelerado de transmisión ha llevado a algunos gobiernos de la región europea a tomar nuevas medidas de confinamiento”, pero datos del Centro Europeo para el Control y Prevención de enfermedades contradicen esta declaración.

Por ejemplo, a Dinamarca le tomó menos de un mes convertirse en la nación con el mayor número de positivos a Ómicron dentro de la Unión Europea, esto a pesar de las medidas que impuso para prevenir la propagación, así como el bajo número de casos que registraba antes del surgimiento de esta variante.

Además, países con altos números de contagios con Delta como Estados Unidos o India han comenzado a registrar cientos de casos de la variante Ómicron, lo que pone en riesgo los sistemas de salud que aún no se recuperan del golpe inicial de la pandemia de coronavirus.