Tres de 10 migrantes en la frontera sur de México tiene alguna ITS
El tránsito de jóvenes, particularmente vulnerables a prácticas sexuales riesgosas durante su viaje, influye en la propagación
En un hallazgo alarmante que arroja luz sobre una crisis humanitaria y de salud poco visible, la organización ‘Brigada Callejera en Apoyo a Elisa Martínez’ reveló que tres de cada diez migrantes en la frontera sur de México están infectados con sífilis u otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
Este dato surge en un momento crítico, donde la migración irregular a México ha experimentado un aumento anual de más de 77 %, superando las 782 mil personas en 2023.
LEE TAMBIÉN: Quitan candado a donación de sangre de homosexuales
Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, se ha convertido en el epicentro de esta crisis de salud.
Organizaciones dedicadas a la asistencia de migrantes han intensificado la realización de pruebas rápidas para detectar ITS, en un esfuerzo por contener la propagación de estas enfermedades.
Migrantes contagiados
Cristian Gómez Fuentes, de ‘Brigada Callejera’, señala que la sífilis representa una preocupación mayor; afectando al 30% de la población migrante, con una incidencia particularmente alta entre la comunidad cubana.
La respuesta a esta situación incluye la promoción de tratamientos gratuitos para los afectados y sus parejas; así como un esfuerzo continuo por parte de centros de salud locales, como Capacit Tapachula, para ofrecer servicios de diagnóstico y tratamiento de VIH y otras ITS.
El tránsito de jóvenes, particularmente vulnerables a prácticas sexuales riesgosas durante su viaje, requiere de una atención especial y de estrategias de prevención e información más efectivas. DJ
Con información de EFE
ES DE INTERÉS: