Tres capítulos más cierra 7a Ronda TLCAN; pendientes temas álgidos

2 de Enero de 2025

Tres capítulos más cierra 7a Ronda TLCAN; pendientes temas álgidos

TLCAN_especial

Pese a tiempos electorales en 3 países, los trabajos deben continuar señala Guajardo; Lighthizer advierte que eso complica los trabajos

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que para entregar un buen acuerdo que beneficie a todas las partes, los trabajos deben continuar pese a los tiempos electorales de los tres países y destacó que en esta séptima ronda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se cerraron tres capítulos más, que representan un avance de 100% respecto a lo logrado en las seis anteriores. Se “aportó el mismo número de capítulos que las seis rondas anteriores”, entonces se aumentó la eficiencia, señaló. Con ellos suman seis de los 30 totales que deben abordarse. Los tres capítulos cerrados son buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias y transaprencia, informó Guajardo Villarreal. Además se actualizaron los anexos sectoriales de químicos y fórmulas patentadas. https://youtu.be/_TfbUv9Op9I En un mensaje conjunto, con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; y el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, Guajardo aseguró que conforme se acercan los tiempos “se cumplen los objetivos y se cierran nuestras diferencias”. Agregó que los tiempos de negociación son importantes, pero lo es más el resultado final que beneficie a las tres naciones. En tanto, en su oportunidad el negociador de EU, Lighthizer señaló que pese al diálogo intenso que se mantuvo en la ronda, aún no hay avances en temas álgidos e importantes de la renegociación comercial. Lighthizer agregó que es necesario avanzar más rápido porque sólo han sido concluidos seis capítulos en los siete meses que lleva la negociación. “Nuestro tiempo es ya muy corto”, indicó el funcionario del gobierno Trump, al agregar que los procesos electorales en los tres países están por acercarse, y “todo esto complica el trabajo”. El jefe de los negociadores de EU explicó que si bien su prioridad es lograr una renegociación por tres vías, añadió que de ser esto imposible dirigirán sus esfuerzos a una negociación bilateral. El representante mexicano, afirma que hay altas probabilidades de cerrar otros más en la ronda intermedia y mencionó telecomunicaciones, obstáculos técnicos al comercio, comercio digital, energía, empresas propiedad del Estado y servicios financieros. Guajardo agradeció a Freeland y Lighthizer porque con su presencia expresan su compromiso en el TLCAN:

Existe la pista de aterrizaje adecuada para lograr un acuerdo que podamos sostener con grandes ventajas para los tres países, y para lograrlo tenemos que ser sensibles, tenemos que entender dónde está parado el otro para acercarnos a una conclusión que sirva para todos”, añadió.

La canciller canadiense Chrystia Freeland criticó la propuesta de Estados Unidos de imponer nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

“Canadá no acepta los nuevos aranceles anunciados”, pronunció Freeland al tomar la palabra y refirió que su país tomará las medidas necesarias para defender a sus trabajadores.

Refirió que si bien después de 24 años de operación el tratado debe actualizarse, también fue enfática al asegurar que “queremos un acuerdo de ganar-ganar-ganar”. En tanto, los negociadores técnicos de México, Estados Unidos y Canadá se alistan una ronda intersesional de cinco semanas para avanzar en temas como telecomunicaciones, comercio digital, obstáculos técnicos al comercio, empresas propiedad del Estado, energía y servicios financieros. “Estas conversaciones intersesionales serán muy buenas para cerrar, probablemente, cuatro o cinco capítulos, y estaremos ya acercándonos a la mitad por cerrar”, explicó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI).