Tres aerolíneas mexicanas rechazan cabotaje unilateral; piden se evalúe

26 de Diciembre de 2024

Tres aerolíneas mexicanas rechazan cabotaje unilateral; piden se evalúe

Un avión de Aeromexico se dispone a despegar del AICM.

CIUDAD DE MÉXICO, 05NOVIEMBRE2020.- El Grupo Aeromexico pidió autorización a la Corte del Distrito Sur de Estados Unidos para despedir a 1830 empleados como parte de una reestructura financiera que la aerolínea comenzó desde junio. FOTO:DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

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Daniel Augusto

CIUDAD DE MÉXICO, 05NOVIEMBRE2020.- El Grupo Aeromexico pidió autorización a la Corte del Distrito Sur de Estados Unidos para despedir a 1830 empleados como parte de una reestructura financiera que la aerolínea comenzó desde junio. FOTO:DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
FOTO:DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Viva Aerobus, firma que consideró que la ley que se analiza actualmente en la Cámara de Diputados no ha sido evaluada y discutida a profundidad

El plan para permitir el cabotaje en México por parte de la actual administración federal sigue siendo rechazado por algunos de los involucrados, por ejemplo, tres aerolíneas ya expresaron su desacuerdo.

El caso más reciente fue en de la aerolínea Viva Aerobus, firma que consideró que la ley que se analiza actualmente en la Cámara de Diputados no ha sido evaluada y discutida a profundidad.

Por ese motivo, consideró que debe separarse la discusión del cabotaje de la iniciativa y enfocarse primero en recuperar la Categoría 1 de seguridad por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).

La aerolínea con rutas de bajo costo opinó que el gobierno y todos los involucrados tiene que analizar cuidadosamente los efectos negativos que un cabotaje.

En un comunicado, la aerolínea dijo que “México goza de una industria sumamente competida gracias a modelos exitosos de ultra bajo costo, tal es el caso de Viva Aerobus”.

“La aerolínea ofrece las tarifas aéreas más bajas del continente americano, con un promedio de 39 dólares en 2022 (740 pesos). Esta cifra, por ejemplo, es incluso menor que el precio de un boleto de autobús en algunas rutas al interior de México; está por debajo del costo de un taxi del Aeropuerto de Cancún a la zona hotelera o, incluso, es inferior al valor de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) para vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, expuso.

Señaló que el plan del Gobierno es un cabotaje unilateral, pero aseguró que el cabotaje bilateral o multilateral ha funcionado cuando un grupo de países negocian un tratado conjunto.

En este caso, todos los países aceptaron el cabotaje de forma recíproca, garantizando así las mismas ventajas y oportunidades en el mercado aéreo de la región para todos los operadores.

Viva reiteró su disposición a colaborar y a dialogar constructivamente con el gremio y las autoridades correspondientes con la finalidad de trabajar en una política aeronáutica benéfica para todos. DJ

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