#TrenMaya | 'Almohadas incómodas' a "culpables" de devastación

17 de Septiembre de 2024

#TrenMaya | ‘Almohadas incómodas’ a “culpables” de devastación

Hemingway

@AlmohadaIncomod

Colectivos de ambientalistas señalaron a los 15 principales responsables por la destrucción de la selva maya: AMLO entre ellos

Ambientalistas hicieron la entrega simbólica de 15 “almohadas incómodas” a cada uno de los responsables por la destrucción de la selva que atraviesa el Tren Maya.

Con restos de corteza de árboles y demás vegetación que ha sido destruida por las máquinas que construyen el trazo de las vías del Tren Maya, los activistas pretenden dar un mensaje a los responsables: “¿De qué lado de la historia quieren estar (...) quieren estas almohadas o quieren otras cómodas”.

El principal responsable, aunque el último en mencionarse fue el presidente López Obrador, a quien señalaron por “escupir” en la Constitución y no respetar la ley, al hacer caso omiso de las suspensiones emitidas por un juez para detener las obras en el Tramo 5.

En días pasados el director de Fonatur, Javier May Rodríguez, quien también recibirá su “almohada incómoda”, anunció el retorno de las obras, luego de que el gobierno federal determinara que la construcción del Tren Maya es un tema de seguridad nacional.

María Luisa Albores González, titular de Semarnat y Adán Augusto López, secretario de Gobernación también se suman a la lista de los “galardonados” por el papel que han jugado durante la revisión ambiental y constructiva del megaproyecto.

https://twitter.com/AlmohadaIncomod/status/1550153238816735235?s=20&t=PbF6E1r8Wref7uSfixekLw

Karen Castrejón Trujillo y Raúl Bolaños Cacho Cué, presidentes de las comisiones de Medio Ambiente de las cámaras de diputados y senadores, respectivamente; y Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Profepa, completan la lista de los funcionarios federales acusados de minorizar los riesgos ambientales ocasionados por el Tren Maya.

Lee también: Sin autorización, continúan obras del Tren Maya, denuncia colectivo

En el terreno local, fueron señalados Lili Campos Mirando, presidenta del municipio de Solidaridad; Carlos Manuel Joaquín González, gobernador saliente de Quintana Roo; y Efraín Villanueva Arcos, secretario de Ecología y Medio Ambiente del estado.

Los colectivos presentes, entre ellos Selvame del Tren y La Selva Salva, pidieron una postura clara del poder judicial, pues afirmaron que no solo se trata de un tema ambiental, “es también Estado de derecho”.

Respecto a los empresarios, salieron a relucir los nombres de Daniel Chávez Morán, fundador de Grupo Vidanta; Antonio Chávez, presidente de la asociación de hoteleros de la Zona Maya; Guadalupe Phillips, presidenta de ICA; Maite Ramos, directora de Asltom México; y German Larrea, de Grupo México.

El proyecto buscará en los próximos días a las 15 personas señaladas para hacerles entrega formal de su “almohada incómoda”, aunque afirmaron que se trata solo de las primeras y que con el tiempo se conocerán más responsables; mientras tanto, pidieron a la sociedad estar pendientes del proyecto, pues convocarán –de ser necesario – a protestas y manifestaciones para detener la construcción del Tren Maya.

EJ

ES DE INTERÉS

Escala la batalla legal en torno al Tren Maya

4T omite suspensión; Tren Maya es obra de seguridad nacional