Tren Maya y Aeropuerto Felipe Ángeles “descobijan” a carreteras
Un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas sugiere no descuidar las carreteras, pues son factor clave en el desarrollo regional
Aunque la construcción de carreteras tiene un lugar relevante del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, este rubro ha tenido una merma presupuestal en los últimos tres años para liberar recursos destinados a las obras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador, tales como el aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya.
De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, en el periodo comprendido entre 2019-2022, el presupuesto destinado a transporte ha crecido a una tasa media anual de 17.2 por ciento real, incluyendo la propuesta del ejecutivo para el ejercicio fiscal 2022.
Los proyectos más beneficiados por ese aumento son el Tren Maya, el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, dado que estos son compromisos de alta prioridad del ejecutivo y tiene fecha tentativa de entrega.
Por el contrario, el transporte de carreteras ha visto disminuir los recursos en los proyectos de inversión de infraestructura relacionada a obra pública, en el periodo 2019-2021, pues han disminuido a una tasa real anual promedio de 25.3 por ciento.
De un presupuesto asignado en 2019 por 35 mil 528.2 millones de pesos, disminuyó a 21mil 130.6 millones, lo que implicó 14 mil 397.6 millones menos.
“Es evidente que, en los tres últimos años se refleja un ajuste en la inversión pública en infraestructura de carreteras, al concentrar los recursos en proyectos de gran magnitud y que son prioritarios para la administración”, señala el estudio del CEFP.
“Es importante considerar que la inversión en proyectos de carreteras fortalece la conectividad para el desarrollo económico y social, como también beneficia en aquellas regiones con potencial económico”, señala el texto denominado Infraestructura de Carreteras de Transporte, PEF 2019-2021 y el PPEF 2022.
Y recomienda: “Sería oportuno privilegiar la atención en aquellas regiones que, a pesar de sus rezagos y limitaciones, cuentan con recursos y posibilidades de autosustentabilidad”.
El documento recuerda que el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transporte 2020-2024 plantea en uno de los objetivos que se debe “contribuir al bienestar social mediante la construcción, modernización y conservación de infraestructura carretera accesible, segura, eficiente y sostenible, que conecte a las personas de cualquier condición, con visión de desarrollo regional e intermodal”.
En tal sentido, la inversión pública en infraestructura de “transporte de carreteras” se considera el eje básico para la integración territorial, toda vez que permite la inserción de las economías al comercio tanto nacional, como internacional, a menores costos y tiempos más reducidos de traslado”.