Tren Maya, con aval de pueblos indígenas y recursos propios: AMLO

28 de Noviembre de 2024

Tren Maya, con aval de pueblos indígenas y recursos propios: AMLO

El 29 y 30 de noviembre, el gobierno federal realizará brigadas informativas para motivar a la población a participar en la consulta que se realizará el 14 y 15 de diciembre

Los 120 mil millones de pesos que se invertirán en la construcción del Tren Maya serán recursos propios y no de una deuda que se iba a solicitar para financiar una de las obras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, los pueblos originarios por los que cruzará el Tren Maya serán los encargados de decidir si la obra se realiza o no. En la mañanera de este viernes, el mandatario aseguró que respetará la decisión que tomen en la consulta que se realizará el 14 y 15 de diciembre.

López Obrador aseguró que, gracias a que está eliminando la corrupción y se evitan gastos excesivos, se ha logrado un ahorro que evitará endeudarse y realizar el proyecto con recursos propios, aunque evitó responder el porcentaje de participación de la iniciativa privada y el gobierno.

“Originalmente habíamos pensado que se iba a utilizar un mecanismo de financiamiento que iba a significar un crédito y luego pagar la obra, y ahora se decidió que fuera con recursos propios, todo esto porque tenemos ahorros”, indicó.

La consulta, que definirá el futuro del tren, se realizará en tres mil 425 localidades de 40 municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por los que cruzaría el transporte, y se hará en castellano y Maya, para facilitar la participación de los diferentes grupos étnicos.

El 29 y 30 de noviembre, el gobierno federal realizará brigadas informativas para motivar a la población a participar en la consulta que se realizará el 14 y 15 de diciembre, pero también para informar sobre el proyecto.

Aunque la aprobación de las consultas se dio apenas el 5 de noviembre, el Presidente aseguró que el resultado de la consulta será vinculatorio y que se respetará la voluntad de los ciudadanos.

“Si la gente dice ‘sí’, vamos. Ya tenemos los estudios técnicos y lanzamos la convocatoria, y tenemos los recursos disponibles para el inicio, y previsto en el presupuesto que no falten los recursos necesarios. Si la gente dice ‘no’, hasta ahí llegó, porque el pueblo manda”, señaló el tabasqueño.

En los próximos días, reveló, se subirá toda la información a una página de la Secretaría de Gobernación, para que se conozca el proyecto que tendrá que estar terminado en tres o cuatro años.