Tren Maya... ¿va? Admiten nuevo amparo, ahora por tramos 6 y 7

24 de Diciembre de 2024

Tren Maya... ¿va? Admiten nuevo amparo, ahora por tramos 6 y 7

Trabajos de construcción del "Tren Maya" en el tramo 5 norte Benito Juárez, dónde se observa maquinaria y camiones.

CANCÚN, QUINTANA RO, 21JULIO2022.- Trabajos de construcción del “Tren Maya” en el tramo 5 norte Benito Juárez, dónde se observa maquinaria y camiones. FOTO: ELIZABETH RUÍZ/CUARTOSCURO.COM

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Elizabeth Ruiz/Elizabeth Ruiz

CANCÚN, QUINTANA RO, 21JULIO2022.- Trabajos de construcción del "Tren Maya" en el tramo 5 norte Benito Juárez, dónde se observa maquinaria y camiones. FOTO: ELIZABETH RUÍZ/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

Admite juez federal ampliar el amparo que frenó las obras del Tramo 5 del Tren Maya

Si creíamos que en el Tramo 5 del Tren Maya se acababan los problemas, estábamos muy equivocados. Un juez federal admitió un amparo que intenta revocar las autorizaciones provisionales en las partes 6 y 7 del megaproyecto federal.

Apenas el pasado 27 de junio, la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental (DGIRA) informó que los tramos 6 y 7, que pasarán por Quintana Roo y Campeche, ya cuentan con autorización.

Sin embargo, el juez Adrián Fernando Novelo – el mismo que concedió la suspensión definitiva del Tramo 5 –, admitió a trámite el amparo que busca ampliar la suspensión de las obras en los trayectos posteriores del Tren Maya.

El recurso original (923/2022) fue tramitado el 5 de abril por la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), y aunque en principio se concentraba únicamente en los permisos y autorizaciones; semanas más tarde el juez Novelo resolvió suspender todas las obras que van desde Cancún a Tulum.

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Ya para el 25 de Mayo, DMAS pidió ampliar el amparo, con el fin frenar los trabajos en los tramos 6 y 7, además de señalar a la DGIRA y Semarnat como principales autoridades responsables de la destrucción del medio ambiente.

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Sin conocer aún la resolución del juez, el vocero del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Fernando Vázquez Rosas, comentó el 4 de julio que las obras en los tramos 6 y 7 estarían a punto de iniciar, sobre todo después de que el presidente López Obrador decretó éste y otros proyectos, obras de interés público y seguridad nacional.

En ese entonces, Vázquez Rosas negó que no se realicen estudios de impacto ambiental, sino que, con el decreto presidencial se autoriza iniciar las obras mientras se terminan los trámites y estudios, como la Manifestación de Impacto Ambiental, principal obstáculo que frenó el Tramo 5.

Bajo el argumento de Seguridad Nacional, la maquinaria en el Tramo 5 comenzó a moverse de nuevo desde el pasado 13 de julio; aunque será el próximo 5 de agosto cuando se celebre la audiencia del caso y se defina si la suspensión es retirada o se mantiene en definitiva. EJ

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