El Tren Maya, megaproyecto del actual gobierno federal, pone en riesgo la salud de los mexicanos y atenta contra el medio ambiente, así lo aseguraron los diputados del PRD, quienes de esta forma cuestionaron este “capricho” de la actual administración.
Los miembros de la bancada perredista refirieron que el empleo de diésel para la tracción de los trenes convertirán al Tren Maya en “una máquina de contaminación”, los legisladores puntualizaron que esta forma “innovadora” de hacer rodar las unidades del proyecto repercutirá en las áreas naturales, debido a los óxidos de nitrógeno y partículas finas PM 2.5 que se emitirán con el empleo de este combustible.
En este sentido, precisaron que las personas cercanas a las vías del Tren Maya también resentirán estas emisiones, pues el óxido de nitrógeno produce asma, además de dañar el desarrollo pulmonar de los menores.
“El presidente y su equipo de trabajo comprometen la salud y medio ambiente de los mexicanos (…) este gobierno tiene un problema con el sector científico”, externó Mónica Almeida, diputana panista, en alusión a las conscuencias que estas emisiones provocarán en un sector de la población del sureste del país.
La funcionaria indicó que como el presidente le resta importancia a los amparos en contra del Tren Maya, los cuales no han logrado detener el proyecto, le sugiere reconsiderar la forma en la cual se hará funcionar los trenes, pues se evitaría el daño al medio ambiente y a las personas. GA
Con información de El Universal
ES DE INTERÉ: