“¡Buenas noticias para el pueblo!”, publicó este miércoles Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en redes sociales, al anunciar que ya fueron revocadas la suspensiones definitivas de los amparos que pesaban sobre el Tramo 5 del Tren Maya, una obra empañada por una batalla legal entre autoridades y ambientalistas a poco más de un año de la fecha marcada para la entrega.
El funcionario reiteró la defensa del proyecto y aseveró: “La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda”. Fueron las medidas otorgadas tras la presentación de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 las que quedaron sin efectos.
El primero de ellos fue interpuesto por un grupo de asociaciones civiles, quienes acusaron la falta de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) al inicio de las labores.
El segundo lo presentó la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), al considerar que hay violaciones a los artículos 14 y 16 constitucionales (relativos al debido proceso) frente al cuarto, que garantiza un medio ambiente sano.
El último de ellos fue tramitado por tres habitantes de Solidaridad, municipio por el que pasa el Tren Maya. Estas personas argumentaron que las obras del proyecto representan un riesgo para los ríos subterráneos, cenotes, cavernas y el acuífero de la zona.
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Recordemos que organizaciones ambientalistas han sido incisivas con relación al Tramo 5 de este proyecto debido a que, aseguran, implica daños ambientales. Aseveran que Fonatur presentó de forma extemporánea la MIA ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la cual pidieron negar este requisito.
Pese a ello, la dependencia a cargo de María Luisa Albores, otorgó la MIA en 36 días, un tiempo menor al que se requiere para tal trámite, lo que elevó más las críticas sobre la forma en la que el gobierno federal impulsa este proyecto.
Otro hecho que generó cuestionamientos fue la expropiación de más de seis millones de metros cuadrados para permitir las obras de este tramo mediante un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El proyecto, uno de los más ambiciosos de la actual administración, avanza de forma interrumpida, sin embargo, el presidente López Obrador mantiene su intención y promesa de concluirlo el próximo año, antes de las elecciones presidenciales.
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