Tren Maya: Senado citará a titulares de Fonatur y Semarnat
La Comisión de Turismo del Senado solicitará a Fonatur y Semarnat que presenten los dictámenes de impacto ambiental del Tren Maya
Ante los recientes señalamientos sobre la falta de estudios de impacto ambiental del Tren Maya, la Comisión de Turismo del Senado de la República citará a comparecer a los titulares de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo, indicó que si bien el Tren Maya es visto por el Gobierno como una obra de infraestructura con potencial para generar una fuerte derrama económica, el proyecto carece de ciertas especificaciones.
El legislador apuntó que la Constitución, la Ley de Planeación y la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiental, la Ley federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, entre otras legislaciones, advierten que se debe contar con documentos que señalen el tiempo de construcción, su proceso y el impacto ambiental que se generará.
Te puede interesar: Tren Maya ha militarizado la península: comunidades
“Cuando no se cuenta con los estudios previamente establecidos por la ley y por la propia naturaleza de la obra que se vaya a desarrollar se corre el alto riesgo de que, por negligencia, se comprometa la vida de las personas, recursos materiales, el medio ambiente y, además, se realice un ejercicio incorrecto de los recursos públicos”, indicó.
García Conejo señaló que como parte de la visita que se realizó a la sede de este proyecto, se concluyó que si bien las autoridades de Fonatur les explicaron el desarrollo de la obra, no les fue expuesto el plan de desarrollo de la obra de ejecución e impacto ambiental.
Asimismo, indicó que aunque existe aceptación por sectores de la sociedad sobre el Tren Maya, es evidente que no se cuentan con estudios necesarios sobre los tramos y modificaciones que abarca, lo que produce incertidumbre en la sociedad.
Recordó que el tramo de mayor preocupación hasta ahora es el cinco, que comunica a los municipios de Benito Juárez y Solidaridad en Quintana Roo, al tratarse de suelo kárstico, así como por afectaciones a la fauna, flora y cenotes.
Indicó que los estudios técnicos ayudan a generar procedimientos y metas claras en obras, por lo que, de no tenerse, se corre el riesgo de perder recursos, que pueden llevar incluso al deterioro el medio ambiente. CJG
ES DE INTERÉS |
Ordena Juez suspensión de obras en Tramo 5 del Tren Maya
El Tren Maya, una buena idea con mala planeación: académicos
AMLO lanza #SúbeteAlTren en respuesta a #SelvameDelTren
Especialistas acompañan trabajos del Tren Maya: INAH
Semarnat defiende Tren Maya y critica a ‘pseudoambientalistas’