Tren Maya se come gasto de Fonatur

29 de Diciembre de 2024

Tren Maya se come gasto de Fonatur

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Para el arranque de las obras, el Gobierno federal pagó a los contratistas más que el presupuesto de los últimos 5 años de Fonatur

Con el arranque formal de la construcción de la infraestructura del Tren Maya, una de las obras emblemáticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal pagó a sus contratistas 3 mil 728 millones de pesos (unos 171 millones de dólares) en el primer semestre del año. Esa cantidad supera el presupuesto de inversión pagado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en cinco años, revela el Segundo Informe de Gobierno.

En los últimos cinco años, de 2015 a 2019, Fonatur invirtió en el desarrollo de infraestructura turística 3 mil 840 millones de pesos. En ese periodo, los desarrollos turísticos que impulsó Fonatur fueron Huatulco, Oaxaca; Cancún, Quintana Roo; Playa Espíritu (Costa Pacífico), Sinaloa; Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, y las playas de El Capomo (Costa Capomo), Nayarit. Esos cinco centros turísticos concentraron el 85% de la inversión.

Ahora, la obra de infraestructura turística y de transporte para la región sur-sureste del país, en el primer semestre de 2020 absorbió 95.5% del total de recursos de Fonatur y el resto de centros turísticos integralmente planeados se quedaron con menos de 5.0 de cada 100 pesos.

La obra que recorrerá Campeche, Chiapas, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo requerirá de una inversión de 150 mil millones de pesos de inversión, señala el informe.

Tan sólo para este año, el gobierno federal autorizó un presupuesto superior a los 25 mil millones de pesos. Ese presupuesto al Tren Maya se da en momentos que ante los estragos de la pandemia de coronavirus, la economía registró la peor contracción del PIB en la historia con un -18.7%. Además los ingresos tributarios, a julio, ligaron la cuarta contracción en recaudación.

Además, la semana pasada, el presidente de la República lanzó un ataque mediático a las fundaciones estadounidenses ClimateWorks, Ford, W.K. Kellogg y Rockefeller, al acusar públicamente de financiar el rechazo de su obra emblemática.

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