Ante el avance de la construcción del Tren Maya, algunas comunidades de la península de Yucatán se han unido para oponerse al desarrollo de este y otros proyectos. “Ante esta resistencia, el gobierno es muy astuto de mandarnos al ejército”, comenta Sara López.
“Vayas adónde vayas, está el ejército, está la marina”, agrega la integrante del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, de Campeche, y explica que “el objetivo es el control, el poder” para controlar la migración que puede llegar desde Bélice o Guatemala. “Pero también para meter miedo en las comunidades”.
Sara López hizo estos comentarios esta mañana en el foro Tren Maya: miradas y aproximaciones desde las comunidades, convocado por el Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI) de la UNAM, que dirige Marisa Mazari y coordinado por Leticia Merino, quien encabeza la Dirección de Sustentabilidad para la Comunidad Universitaria, también de la UNAM.
La militarización es uno de los principales problemas que mencionan los ponentes, pero no es el único. López agrega que otro gran faltante es la información. “La gente no tiene nada de información. Lo que tenemos son consignas, gente de Morena que llega a las localidades a decir que el Tren Maya nos va a traer trabajo, es un beneficio para la península”.
María Hernández, habitante del ejido Don Samuel en Escárcega, Campeche, amplía el tema, ya que su ejido es uno de los lugares donde se hizo la consulta para la construcción del Tren Maya, que ahora califican de “amañada” pues no se informó de los impactos.
Hernández confiesa que en 2019 votó a favor de la construcción del tren, porque les hablaron del desarrollo y de empleos, y ella, madre soltera, acababa de perder su empleo de 17 años como instructora para enseñar oficios en las comunidades de alta marginación.
Sin embargo, en la votación solicitaron información a los altos funcionarios del gobierno que asistieron.
Por ejemplo: “por qué teníamos que venderles nuestras tierras a empresas extranjeras o con mucho dinero; por qué no se creaban empresas sociales si lo que queremos es que desde las comunidades se dé ese cambio de mejorar la situación económica, nuestros ingresos, las escuelas, las áreas de salud”. La solicitud de información fue firmada por todos los funcionarios que asistieron, “pero hasta la fecha no tenemos ninguna respuesta a las preguntas que ahí se hicieron”, comenta Hernández.
ES DE INTERÉS |
Ordena Juez suspensión de obras en Tramo 5 del Tren Maya