Tren Maya expropia otras 109 hectáreas para Tramo 5
A través de un decreto publicado en el DOF se realizó la expropiación de 109.31 hectáreas correspondiente a 36 inmuebles de propiedad privada para la ejecución del Tramo 5
Una de las obras emblema de la Cuarta Transformación y que ha sido duramente criticada por su falta de transparencia ambiental y daños irreparables al ecosistema, el Tren Maya, tiene una nueva expropiación de un millón 93 mil 118.93 metros cuadrados, el equivalente a 109.31 hectáreas para beneficiar al Tramo 5.
De acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador decretó que se expropia dicha área por causa de utilidad pública a favor de la Federación para la ejecución del tramo 5, subtramos norte y sur del proyecto Tren Maya, correspondiente a 36 inmuebles de propiedad privada.
El municipio de Benito Juárez cederá 68 mil 894 metros cuadrados de dos terrenos; en Puerto Morelos serán 18 mil 313 metros cuadrados de dos propiedades. Mientras que del de Tulum se expropian 155 mil 530 de tres predios.
Lee también: AMLO da golpe en la mesa; expropia predio para Tren
Del municipio de Solidaridad se tomarán 850 mil 383 metros cuadrados de un total de 29 propiedades. El tramo 5 había caído en suspensiones judiciales, y ante estas acciones, el gobierno desechó el contrato que le pertenecía a Grupo México y se los cedió a la Defensa Nacional que se hará cargo de su construcción.
El 23 de junio se emitió un decreto para expropiar de manera temporal 165 mil 250.25 metros cuadrados, similares a 16.5 hectáreas, en los municipios de Soledad y Tulum.
Foto: Cuartoscuro
Esta expropiación se suma a otras que fueron de manera definitiva y no temporales. En febrero pasado, se expropiaron 5.3 millones de metros cuadrados de un total de 231 predios, pero para el Tramo 5 Sur.
La semana pasada, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador declaró la obra del Tren Maya como asunto de “seguridad nacional”, por lo que se ampara en el decreto que se publicó el 22 de noviembre del año pasado y que protege a los proyectos de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional que el propio gobierno así considere.
ES DE INTERÉS |
4T omite suspensión; Tren Maya es obra de seguridad nacional
Hacienda, sin plan definido en el recorte franciscano de AMLO