Tren Maya, “enganchado” desde antes de circular

24 de Noviembre de 2024

Tren Maya, “enganchado” desde antes de circular

Ochenta y siete contratos se otorgaron por asignación directa para la construcción del proyecto ferroviario, pero dos de ellos violan la Ley de Obras por exceder el monto para adjudicar sin licitación

tdelarosa@ejecentral.com.mx

Bebidas alcohólicas, mantenimiento a piscinas, vales de despensa —por más de 600 mil pesos— materiales de limpieza y recolección de basura que equivalen al salario diario de 66 trabajadores, además de contratos de asesoría que violan el monto establecido en la Ley de Obras Públicas, integran 87 contratos asignados sin licitación por 185.6 millones de pesos que fueron pactados por empresas encargadas de uno de los proyectos más ambiciosos de la Cuarta Transformación: el Tren Maya.

Hasta el 18 de julio y aún sin definir la extensión que tendrá el tren de pasajeros, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya comprometió en cuatro asesorías 89% de todos los recursos aprobados a la Secretaría de Turismo para 2019 en estudios de preinversión para proyectos de trenes.

Una de las maniobras de Fonatur, dependencia de la Secretaría de Turismo (Sectur), fue la designación de la empresa Fonatur Tren Maya, SA de CV (propiedad del Estado) como la encargada de desarrollar el proyecto que necesitará una inversión de hasta 150 mil millones de pesos.

Todos los contratos firmados y reportados a Compranet, aunque puede haber más sin reportar, se hicieron sin la opción de licitación, la cual según la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, asegura al Estado las mejores condiciones de precio y calidad en las
adquisiciones.

Esta práctica es violatoria de la Constitución Política, particularmente en el Artículo 134 que cita: “Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”.

Violación a la ley

Según la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, en el artículo 42, fracción XIV, en las contrataciones relacionadas a servicios para elaborar estudios, planes o programas necesarios para realizar licitaciones de públicas para proyectos de infraestructura se podrá adjudicar en forma directa sin que rebase 40 millones de pesos.

En marzo pasado, Fonatur asignó para 2019 la “asesoría legal para la estructuración jurídica del Tren Maya” al despacho Woodhouse Lorente Ludlow por un monto de 44 millones de pesos.

En mayo asignó a la empresa Mextypsa (propiedad del español Grupo Typsa) la asesoría técnica del Tren Maya para la estructuración del proyecto integral, la contratación de la ingeniería básica y la supervisión técnica de dicha ingeniería básica. El contrato por 59.5 millones de pesos será a 12 meses.

Pero en marzo, Fonatur también asignó el contrato de asesoría económico-financiera para la estructuración del Tren Maya a Pricewaterhousecoopers (PwC) por 32 millones y a la filial en México la inglesa Steer Davies & Gleave los trabajos de asesoría técnica en el programa maestro, preselección de trazo y estimación de demanda del proyecto por 23.87 millones. Los contratos concluyen en este año.

Con cuatro contratos por 159.4 millones, Fonatur agotó 89% de los recursos de la Sectur para estudios de preinversión en proyectos de trenes por 180 millones. Por lo anterior, la Secretaría de Hacienda (SHCP) tendrá que recurrir a los recursos en “cartera” para los estudios de preinversión por mil 34 millones que tiene para Fonatur en 2019. Es decir, incrementará hasta 475% los recursos originales, ya casi agotados.

De lo marítimo a lo ferroviario

Para desarrollar el Tren Maya, la Sectur a través de Fonatur, designó a la empresa Fonatur Tren Maya, SA de CV para los trabajos. Esta compañía a través de una asamblea general extraordinaria de accionistas cambió su razón social que en los primeros días de diciembre del año pasado era Fonatur Operadora Portuaria.

Desde hace más de una década, la mayor contratista de Fonatur Tren Maya es Ana Paola Blanco Díaz, quien según los contratos registrados por Compranet hasta el 18 de julio, tiene cinco adjudicaciones directas por 3.9 millones de pesos por mantenimiento a grúas de pórtico y neumáticos para esas mismas grúas especializadas en carga y descarga de barcos en puertos.

Desde hace más de una década, Blanco Díaz o su esposo Raúl Márquez Alonso, son de los principales proveedores de la empresa.

Entre las compras que también sobresalen de Fonatur Tren Maya, son los nueve contratos para productos de limpieza por más de un millón de pesos. Es decir, la empresa gasta el equivalente al salario de 45 obreros al día en esos productos. Si se consideran los cuatro contratos de recolección de basura, el gasto diario se eleva al equivalente al salario 56 obreros al día.