Tren Maya avanza hacia el desastre: NYT

23 de Diciembre de 2024

Tren Maya avanza hacia el desastre: NYT

cuartoscuro_888355_digital

PUERTO MORELOS, QUINTANA ROO, 11AGOSTO2022.- Trabajadores en Leona Vicario, municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo, lo que será uno de los paraderos del Tren Maya, Ruta 4. Esta obra se ubica a unos 20 kilómetros de Cancún. FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

/

Elizabeth Ruiz/Elizabeth Ruiz

PUERTO MORELOS, QUINTANA ROO, 11AGOSTO2022.- Trabajadores en Leona Vicario, municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo, lo que será uno de los paraderos del Tren Maya, Ruta 4. Esta obra se ubica a unos 20 kilómetros de Cancún. FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

El funcionario cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Tren Maya ya no pasará por Mérida, ni por Campeche, las ciudades más importantes de la península

El Tren Maya, proyecto emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador para el desarrollo del sur de México no se detiene pese a los reclamos por el peligro que pone a las zonas por donde pasa, afirma un nuevo reportaje publicado por el diario estadounidense The New York Times.

La nota, firmada por María Abi-Habib, pone en cuestión que la obra cumpla con el presupuesto que se proyectó en un inicio por el gobierno federal y que verdaderamente impulse la economía del sur del país.

Tramo 5 del Tren Maya

Conocido por no escuchar opiniones, el mandatario ha apuntalado el seguimiento de las obras en el polémico Tramo 5, que va del aeropuerto de Cancún al de Tulum, en Quintana Roo. El plan era que las vías se desplegaran sobre la carretera para evitar la deforestación, pero terminará por serpentear a través de la segunda selva más grande de América, habitada por jaguares en peligro de extinción.

El tramo, a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), también afecta el río subterráneo más largo del mundo y sobre cientos de cuevas inexploradas que se ha descubierto que contienen ruinas antiguas de la civilización maya.

Para proteger la mega-obra, el presidente López Obrador la decretó de seguridad nacional en julio pasado con lo que consiguió continuar con las obras y protegerla del escrutinio público. Aseguró que el decreto “daría continuidad a una obra pública muy importante” que había sido paralizada por “los pseudoambientalistas financiados por el gobierno de Estados Unidos”.

Expertos señalan que ejecutar una obra de ese tamaño requeriría de 15 años para completarlo, en línea con los ferrocarriles de tamaño similar construidos en otras partes del mundo, pero el mandatario ha sido muy claro en que tendrá que completarse en cuatro años, para ser entregado e inaugurado ates de que termine su mandato.

El Gobierno ya ha superado el presupuesto proyectado y se estima que acabará costando hasta 20 mil millones de dólares más, casi tres veces más que la estimación inicial. Según un alto funcionario del gobierno cercano a López Obrador entrevistado por NYT, quien pidió no ser identificado, el Tren Maya no pasará por Mérida, ni por Campeche, las ciudades más importantes de la península.

Funcionario que trabajan en la obra señalan que el gobierno encargó estudios económicos y ambientales, pero que se han vuelto obsoletos debido a los cambios de rutas que ha sufrido para que se cumpla el plazo de finalización de 2024.

Uno de los movimientos de la ruta se debió a la queja de los hoteleros por el tráfico que generaban las obras, por lo que se decidió mover la ruta para atravesar unos 112 kilómetros, sobre la suave piedra caliza de la Selva Maya, donde pasarán trenes de hasta 217 toneladas que cruzarán por el terreno de piedra caliza que es muy sensible la erosión. DJ

ES DE INTERÉS |

Neoliberales acabaron con ferrocarriles, nosotros tenemos Tren Maya: AMLO

Surge frente a favor del Tren Maya en Quintana Roo

Eliminan trabas legales, por ahora, para Tren Maya

Tren Maya expropia otras 109 hectáreas para Tramo 5

Es más que el Tren Maya