Tren Maya: Autorizan, en tiempo récord, Manifestación de Impacto Ambiental

17 de Septiembre de 2024

Tren Maya: Autorizan, en tiempo récord, Manifestación de Impacto Ambiental

Un grupo de ciclistas recorrieron las obras suspendidas del Tramo 5 del Tren Maya.

PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO, 22MAYO2022.- Un grupo de ciclistas recorrió las obras suspendidas del Tramo 5 del Tren Maya. FOTO: CUARTOSCURO.COM

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Fotógrafo Especial/Fotógrafo Especial

PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO, 22MAYO2022.- Un grupo de ciclistas recorrió las obras suspendidas del Tramo 5 del Tren Maya. FOTO: CUARTOSCURO.COM
FOTO: CUARTOSCURO.COM

En solo 36 días la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat dio el aval para este requerimiento del Tramo 5

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en tiempo récord, pues solo bastaron 36 días para que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), de esta misma dependencia, evaluara y aprobara el documento que incluye más de seis mil hojas.

La luz verde a este documento otorga los permisos para la reactivación de la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, cuyo trayecto (Playa Carmen-Tulum) implica un impacto ambiental considerable sobre selva virgen.

Tramo 5 del Tren Maya
Mapa: Gobierno de México

Fue el pasado 30 de mayo cuando se suspendió todo tipo de obra relacionada a la construcción, esto debido a que el Juez primero de Distrito con sede en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, considerara las exigencias de organizaciones medioambientales como validas y bien argumentadas.

GreenPeace México y el Centro para la Diversidad Biológica fueron algunas de las organizaciones en pro del medio ambiente que señalaron la omisión por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) al no contar con una MIA para la construcción del Tren Maya.

La presentación de este documento, tiempo después de ya iniciada la construcción, representa un incumplimiento al artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en la que se señala que antes de iniciar un desmonte o alguna actividad de construcción se debe contar con una MIA aprobada por las autoridades correspondientes.

Cueva Tren Maya
Foto: Cuartoscuro

Fonatur presentó el estudio para su evaluación el pasado 18 de mayo e informó al juez Novelo sobre su aprobación el pasado 21 de junio, solicitando que se revoque la suspensión de las obras.

Daños “ambientalmente no significativos": Fonatur

Pese a que el documento presentado reconoce que el Tramo 5 del Tren Maya provocará impactos “críticos” por el desmonte de 485 mil 476 hectáreas de vegetación, Fonatur argumenta que solo provocará daños “ambientalmente no significativos” en la región del sureste mexicano.

Cabe recordar que en el trayecto que seguirá el Tren Maya se encuentran diversos ecosistemas: selva mediana, manglar y tular, además de la presencia de suelos kársticos y flujos subterráneos de agua, que incluye a su vez cenotes, cuevas y ríos de mucho valor ecológico.

No obstante, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha dejado claro múltiples veces que no detendrá la construcción del Tramo 5, y que la inauguración de este proyecto será sí o sí en diciembre de 2023.

*RM

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