El Tren Interurbano que conectará la Ciudad de México con Toluca, en el Estado de México, presenta un avance de 76.42%, luego de que se concluyera el kilómetro 41 de la obra.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reveló que concluyó la obra civil en 41 de los 57.87 kilómetros del proyecto, por lo que los Tramos I y II ya se encuentran al 100 por ciento terminados.
En el resto de las vías, catenaria y obra electromecánica se ha avanzado hasta en 50 por ciento.
“Las actividades en éstas continúan, así como en el Tramo III y la ampliación para conectar el ramal Lechería con el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA)”, señaló la dependencia en un comunicado.
En el primer tramo, la vía cuenta con 86% de avance, lo que representa 31 kilómetros, la catenaria un 75%, que son 27 kilómetros; y las canalizaciones el 61%. Mientras que en el tramo II, la catenaria suma 40% de ventaja y 90% de las canalizaciones.
Ya se realizó la energización de las cuatro estaciones que forman parte del Tramo I, que son Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, además de talleres y cocheras.
También dieron a conocer que la ampliación del Tren Interurbano Ramal Lechería-AIFA tendrá la menor afectación social, pues tendrá un recorrido de 39 minutos desde el Tren Suburbano Buenavista, con 23 kilómetros de longitud y contará con doble vía electrificada.
El ramal contará con seis estaciones y una terminal, nueve pasos vehiculares, 10 pasos peatonales, tres viaductos y dos puentes ferroviarios; además, se realizará la reconfiguración de la vía de carga, que es de 73.4 kilómetros. MAAZ
ES DE INTERÉS |