La farmacéutica británica AstraZeneca solicitó la aprobación de emergencia en Estados Unidos de la primera inyección capaz de prevenir la infección por Covid-19. A diferencia de las vacunas actuales, este medicamento es una mezcla de anticuerpos monoclonales, utilizados en otros tratamientos similares que impiden el contagio por coronavirus.
Esta tecnología ha sido utilizada en otros tratamientos aprobados, pero es la primera vez que se logra desarrollar una inyección segura y eficaz, lo que podría representar un avance considerable en la lucha contra la pandemia de Covid-19, especialmente porque los efectos de este medicamento duran más de seis meses y se pueden utilizar en personas con sistemas inmunes comprometidos.
Al igual que la mayoría de las vacunas actuales, este medicamento requiere dos aplicaciones secuenciadas que contienen una mezcla llamada AZD7442, que puede aplicarse a cualquier persona mayor de edad. Se espera que la Administración de Alimentación y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos apruebe estas inyecciones tal y como lo hizo con el tratamiento de Regeneron.
Por otra parte, el biológico Sputnik light recibió autorización de uso de emergencia en Emiratos Árabes Unidos, lo que convierte a este país en el decimotercero en permitir la aplicación de esta versión de una sola dosis de la vacuna rusa, que tuvo que modificar su esquema debido a la dificultad para producir el segundo componente de esta fórmula.
Argentina, Nicaragua y Venezuela son los únicos países que han aprobado esta versión light de la vacuna rusa en América Latina, esto después de registrar importantes retrasos en los primeros embarques del segundo componente de esta fórmula, lo que retrasó la inmunización de parte importante de su población.
Finalmente, las autoridades de Suecia y Dinamarca suspendieron el uso de Moderna en menores de 30 debido al riesgo de inflamación cardiaca que produce este tipo de vacunas. Esta interrupción se hizo al seguir el principio de precaución máximo luego de registrar algunos casos de miocarditis entre personas jóvenes que recibieron esta fórmula.